Anuncia México sanciones a EU por incumplir el TLCAN

lunes, 16 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de agosto (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que el gobierno mexicano reforzará las represalias arancelarias contra Estados Unidos por su negativa a cumplir los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre autotransporte de carga.
En conferencia de prensa, Ferrari detalló que la medida consistirá en ampliar de 89 a 99 los productos procedentes de Estados Unidos a los que se les aplicará un arancel con un impacto comercial aproximado de  2 mil 500 millones de dólares.
El extitular de ProMéxico señaló que desde marzo del 2009, cuando México aplicó sanciones contra Estados Unidos, “se ha registrado una pérdida de 25 mil empleos; ante ello, dijo, es urgente que ambos gobiernos resuelvan esta coyuntura para facilitar el comercio bilateral, pues más de 70% de las mercancías que entran a Estados Unidos lo hacen vía carretera”.
El funcionario explicó que los criterios utilizados para la definición de la lista fueron: que no afecten la canasta básica en México; que no sean insumos importantes para la industria mexicana, y que los productos sancionados tengan una participación importante en las exportaciones de los estados de la Unión Americana.
Bruno Ferrari no mencionó cuáles serán los productos provenientes de Estados Unidos que pagarán más impuestos, sin embargo, adelantó que la medida será publicada en el Diario Oficial de la Federación durante la presente semana.
El año pasado, Estados Unidos, socio de México en el TLCAN, suspendió un plan piloto, denominado Proyecto Transfronterizo de Carga, que permitía a los camiones mexicanos transitar por sus carreteras y entregar mercancías en el destino final, con el pretexto de que incumplían reglas de seguridad.

Comentarios