Condusef endurece sanciones contra los bancos

miércoles, 18 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de agosto (apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) multará hasta con un millón 150 mil pesos a los bancos que no cuenten con la transparencia necesaria en sus contratos de adhesión, en el costo de los productos y aquellos que tengan prácticas insanas en el mercado.
En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Luis Pazos, informó que las nuevas medidas forman parte de la Disposición Única de la comisión, que mañana se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Según la Condusef, se prevé un aumento de 15% en el número de sanciones a las instituciones financieras con la aplicación de la nueva Disposición Unica respecto al 2009.
Tan sólo el año pasado se aplicaron 2 mil 300 sanciones por un monto total de 56 millones de pesos y, en lo que va de este año, llevan mil 700 sanciones por una suma de 36 millones de pesos.
La nueva disposición entrará en vigor a partir del próximo viernes, día en que los bancos estarán obligados a cumplir con las promociones ofrecidas y se deberán abstener de dar información engañosa al cliente o que induzca al error.
Además, las instituciones bancarias tendrán prohibido negar la cancelación vía telefónica de las tarjetas de crédito o débito y tampoco podrán cobrar comisión a los clientes si no hicieron uso de los productos o servicios financieros contratados.
Las instituciones financieras tendrán 120 días a partir de la publicación de la disposición para ajustar contratos, publicidad y estados de cuenta.
Asimismo, los bancos que tengan cuentas para catástrofes tendrán 30 días naturales para presentar su estado de cuenta; mientras que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como las sociedades financieras populares, contarán con 360 días para cumplir con lo previsto en la Disposición Unica.
La Condusef vigilará la transparencia en los siguientes tipos de contratos: crédito en cuenta corriente vinculado o no a tarjetas de crédito, líneas de crédito personales que utilicen tarjetas plásticas, créditos garantizados a la vivienda, apertura de crédito al consumo y arrendamiento financiero, entre otras.
El organismo presidido por Luis Pazos reveló que los bancos más sancionados son Banamex, BBVA Bancomer, Santander y HSBC, seguidos de Azteca y Famsa.
Por último, la Condusef ampliará a 8 mil contratos la revisión de transparencia, cuando antes de la medida sólo eran 2 mil 800.
     

Comentarios