Seis grupos de inversionistas se interesan en Mexicana

miércoles, 18 de agosto de 2010

MEXICO, DF, 18 de agosto (apro).- La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, reveló que son seis los grupos de inversionistas interesados en participar en la reestructuración y refinanciamiento de Mexicana de Aviación.
Precisó que hasta ahora un factor clave que ha impedido el acuerdo definitivo para el rescate de Grupo Mexicana de Aviación es su deuda que, se estima, asciende a unos 5 mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, advirtió que los posibles inversionistas esperan más información sobre el estado financiero de la empresa antes de tomar una decisión, pues se requerirán montos de efectivo mayores para inyectarle liquidez a Mexicana.
    Por lo pronto, ASSA inició esta mañana las negociaciones con el fondo de inversión Advent para intentar salvar a Mexicana luego de la crisis de deuda y operación de la aerolínea.
Lizette Clavel sostuvo que hasta el momento Advent es el único inversionista potencial que se puede mencionar para capitalizar a Mexicana con unos 49 millones de dólares (mdd).
    Sin embargo, comentó que hay más inversionistas, pero declinó dar los nombres por los contratos de confidencialidad firmados.
    Advent, un operador de fondos de capital privado con más de 5 mil cien mdd en América Latina, busca la adquisición de posiciones de control  y el financiamiento de empresas grandes y medianas que, en México, alcanza a unas 25 firmas, entre ellas Gayosso y La Mansión IMC.
    Hasta el momento los sobrecargos han mostrado su disposición a reducir sus prestaciones en unos 240 millones de pesos (mdp) anuales.
    Clavel destacó que existe el compromiso de los sobrecargos de no cobrar sus sueldos durante dos meses y de los pilotos por cien días con el objetivo de “mantener en el aire a la empresa”.
    La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASSPA) señaló ayer martes que han decidido reducir sus ingresos y han determinado una carta compromiso para firmar un acuerdo con nuevos inversionistas en la aerolínea.
Las negociaciones de inversión y ahorro incluyen a las otras dos aerolíneas de Grupo Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink.
    En el corto plazo, mencionó Clavel, se busca liberar flujos por un millón de dólares que fueron intervenidos en la caja de Mexicana por acreedores como Banorte.

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