Exige Concanaco flexibilizar compra-venta de dólares

jueves, 19 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de agosto (apro).- Las restricciones en la compra-venta de dólares impuestas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) están generando “serios” conflictos en los comercios establecidos en la zona fronteriza norte del país, así como en los destinos turísticos, alertó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Jorge Dávila Flores, presidente del organismo, dijo que las operaciones con dólares en esas zonas rebasan por mucho los montos decretados por Hacienda, de 4 mil dólares mensuales para personas físicas y 7 mil dólares para las empresas.

El pasado 15 de junio, la SHCP anunció una serie de medidas para regularizar la entrada masiva de dólares en efectivo al sistema bancario mexicano, con el objetivo de detener el ingreso de recursos ilícitos provenientes del lavado de dinero.

Empero el presidente de la Concanaco-Servytur urgió a cambiar esas disposiciones: “Es necesario modificar la resolución y proponer acciones para mejorar su funcionamiento en beneficio de los sectores comercio, servicios y turismo de México, tal y como se acordó cuando entró en vigor la medida”.

Dávila Flores señaló que “las autoridades federales deben garantizar un sistema financiero sano. Dichas medidas no deben afectar a la economía legal del país, como lo están haciendo las nuevas normas de operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos”.

El organismo patronal propuso eliminar los límites de 4 mil y 7 mil dólares y que se permita a las personas físicas y morales con actividades empresariales realizar depósitos en efectivo de la divisa en los bancos.

Además, sugirió que cuando la operación de un contribuyente supere los 15 mil dólares, se le solicite presentar la declaración correspondiente sobre el origen de ese dinero, pero sin establecer límites.

En el caso de los ciudadanos estadunidenses, planteó transacciones en dólares sin límite alguno para apoyar la economía fronteriza y de las zonas turísticas, pero si superan la cantidad de 5 mil dólares al mes, entonces tendrán que presentar la declaración correspondiente.

No es la primera vez que un organismo se manifiesta inconforme por las medidas impuestas por Hacienda: apenas el miércoles pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) argumentó que las transacciones en moneda estadunidense representan casi la mitad de la economía fronteriza.

Mientras que el 27 de julio, el gobierno de Baja California pidió a Hacienda que reconsidere la restricción de transacciones bancarias en dólares antes de que se registren más pérdidas y afectaciones económicas.

 

mav

-fin de texto-

 

Comentarios