Exige Aspa a Calderón intervenir en crisis de Mexicana de Aviación

lunes, 2 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 2 de agosto (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), solicitó hoy al presidente Felipe Calderón su intervención en el conflicto que mantiene al borde de la quiebra a Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México.

Por medio de una carta abierta difundida en varios medios de comunicación, la Asociación que encabeza Fernando Perfecto Cruz, demandó la instrumentación de un “plan de recuperación y crecimiento que garantice la solidez de la empresa y dé certidumbre a la aviación”.

Los pilotos aviadores recordaron a Calderón que el empleo, que él enarboló “como pilar” de su administración, ha sido el más afectado con “el grave deterioro financiero y corporativo” de Mexicana de Aviación; por si fuera poco, agregaron, la directiva de la aerolínea pretende “imponer una simulación de contrato colectivo” que lesiona gravemente sus derechos laborales.

La semana pasada Mexicana de Aviación anunció de que estaba negociando con "al menos diez acreedores internacionales" para aligerar sus presiones financieras, mientras buscaba un arreglo con su plantilla para mejorar su situación financiera, deteriorada debido, en gran medida, dijo, “a los altos salarios” que paga a sus pilotos.

En diciembre de 2005 Grupo Posadas, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga, adquirió en 166 millones de dólares la aerolínea más antigua de México valuada, en ese entonces, en 1,400 millones de dólares. Mexicana de Aviación opera 480 vuelos diarios; y es propietaria de las subsidiarias Clic y Mexicana Link.

La ASPA recordó que Gastón Azcárraga se comprometió en diciembre de 2005 invertir millones de dólares para fortalecer a la aerolínea. “En lugar de ello, la administración la endeudó y deterioro gravemente creando otras unidades de negocios que no reconocen los compromisos adquiridos” por Mexicana.

Por tal motivo, en su carta abierta los pilotos aviadores solicitaron a Calderón su intervención para que ASPA participe en la apertura de nuevas opciones con otros inversionistas interesados en capitalizar y fortalecer a Mexicana.

Al respecto, en una entrevista radiofónica, el líder de los pilotos aviadores, Fernando Perfecto Cruz, el gobierno federal debe ser "mediador en términos muy objetivos, muy razonables" y ayudar a la Administración de la empresa y a sus trabajadores a sacar a Mexicana adelante.

Aclaró que, si en ese proceso, los empresarios deciden ya no participar, ASPA tenga oportunidad  “de ir por Grupo Mexicana de Aviación con inversionistas que seguramente sí están interesados”.

Ayer, cientos de pilotos y sobrecargos protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en contra del manejo administrativo de Mexicana que tiene a la empresa en una grave situación financiera.

La semana pasada el gobierno federal se negó a intervenir en el conflicto debido a que éste deriva de un problema financiero, "no de seguridad o riesgo para pasajeros".

 

Desvíos hacia Clic y Link

Más tarde, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, acusó a la directiva de Mexicana de desviar ingresos a sus subsidiarias de costo Click y Link.

En una entrevista radiofónica, Clavel reveló que Mexicana de Aviación pretende despedir a 500 trabajadores e imponer una reducción salarial de 70% a los sobrevivientes del recorte.

Finalmente, insistió que no se puede declarar quiebra o concurso mercantil en una semana, ya que recientemente se habló de planes de crecimiento con la empresa que continúan sin concretarse.

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