Crece economía 7.8% en segundo trimestre

viernes, 20 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 20 de agosto (apro).- El Producto Interno Bruto (PIB) creció 7.8% en el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo del 2009, cuando la economía mexicana “tocó fondo” con una baja de 10%, debido a la crisis económica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
El INEGI informó que dicho crecimiento es el mayor en los últimos tres años. En el 2008, su máximo crecimiento fue de 3% registrado durante el segundo trimestre, mientras en el 2009 se mantuvo a la baja durante los cuatro trimestres, y fue hasta el anterior trimestre cuando el PIB aumentó 4.3%.
El sector industrial es el principal motor del crecimiento económico: en el periodo comprendido entre abril y junio, se incrementó 7.8% en su variación anual.
Destaca el impulso de la industria manufacturera, la cual tuvo un alza de 13.4%; minería, 4.1%, mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final sumó 2.9%.
Sin embargo, la industria de la construcción no muestra avances y fue la única que disminuyó 1.9% durante el segundo trimestre.
El sector de servicios y comercio creció 7.4% anual: el mayor avance fue del sector comercio con 18.9% anual, seguido de los servicios educativos, con 14%; sector hotelero y restaurantero, 11.5%, y el transporte, con 10.9%.
Mientras que las actividades primarias, como la agricultura, pesca y ganadería, subieron 4.8% a tasa anual, gracias al desempeño positivo de la agricultura en la producción de chile verde, papa, tomate rojo, avena, uva alfalfa, sorgo, papaya, manzana.
Según cifras ajustadas por estacionalidad, se observó un mayor dinamismo de la economía en el segundo trimestre del año, pues ésta creció 3.22% respecto del trimestre previo, como resultado de un avance trimestral del sector primario de 6.84%.
El PIB de México experimentó al cierre de 2009 una contracción de 6.5%, pero los analistas, las instituciones económicas internacionales y el gobierno esperan este año una expansión entre 4% y 5%.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que el crecimiento que registró la economía en el segundo trimestre del año, de 7.8%, no ha sido cuestión de suerte, sino se debe a las medidas que el gobierno tomó para ajustar la economía.
“Que México tenga un crecimiento en esta magnitud no es suerte. Esto lo que refleja es que se tomaron las decisiones oportunas en el momento correcto, se tomaron decisiones difíciles, se hizo un ajuste fiscal hacia el segundo semestre del año pasado que implicó subir impuestos y ajustar el gasto de manera muy importante”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios