Compra de Mexicana no garantiza su viabilidad, advierte la STPS

martes, 24 de agosto de 2010

MEXICO, DF, 24 de agosto (apro).- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, advirtió hoy que la reciente compra de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K “no garantiza” su viabilidad financiera.
Aparte, Lozano Alarcón criticó la intención de los nuevos propietarios de la aerolínea de despedir a todos los trabajadores y recontratar sólo a 25% del personal, postura que, sostuvo, fue rechazada por el gobierno federal.
En conferencia de prensa en el Senado, donde acudió a un foro, Lozano Alarcón reveló que la propuesta era “inaceptable no sólo para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sino para nosotros como Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Lozano sostuvo que “nunca estaré de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar a 100% del personal, no conforme a su contrato colectivo de trabajo, sino conforme a la Ley Federal de Trabajo a secas para sólo contratar después una cuarta parte.
“Es inadmisible (…) por eso les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números y tratar de llegar a algo mucho más sensato, mucho más digno”, contó.
El titular de la STPS admitió que el Grupo Posadas, anteriores dueños de Mexicana de Aviación, sí tenían la intención de liquidar a esa aerolínea para eliminar muchas prestaciones de los trabajadores y recontratarlos luego con las empresas Link y Click.
“Sé, creo que de alguna forma en los últimos tiempos vimos que en la administración pasada de Mexicana, había una intención de fortalecer las dos líneas, incluso una de ellas de reciente creación. Incluso se da con otro sindicato en Link, distinto. Si creo que un poco la estrategia era restarle valor a la grande, pasarlo a la grande y con ello eliminar los contratos colectivos que se tenía”, admitió el funcionario federal.
Por su parte, Tenedora Km anunció que existen avances positivos con los pilotos y trabajadores de tierra sindicalizados de Mexicana, pero no con los sobrecargos, quienes exigen condiciones laborales que harían inviable a la empresa.
En un comunicado, Tenedora K destacó que “existe gran preocupación respecto a los sobrecargos (afiliados a ASSA), que distinto al resto de los colaboradores de las compañías, exigen condiciones laborales que harían inviable su rescate (de la compañía)”.
Con el acceso directo a la información de los estados financieros y operativos de Mexicana, la nueva propietaria constató que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la empresa es más grave de lo que se contemplaba antes del viernes 20 de agosto, cuando se tomó el control del Nuevo Grupo Aeronáutico (compañía Mexicana).
En un comparativo internacional en el que se excluyen los costos laborales, explicó la firma, se refleja que Compañía Mexicana de Aviación es competitiva frente a otras empresas como United Airlines, US Airways y Continental Airlines.
Con estas cifras, publicadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, Tenedora K considera que es necesario que se lleguen a acuerdos con los sindicatos para modificar los costos laborales actuales de los sobrecargos.
El mismo análisis señala que el costo promedio anual de sobrecargos en Mexicana es 32% superior al promedio del costo de las empresas troncales de Estados Unidos, y superiores al 100% de las aerolíneas mexicanas de bajo costo.
Tenedora K dijo que el rescate será posible, única y exclusivamente, en la medida en que lleguen en los próximos días a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas.
La dueña de Mexicana también informó que Alejandro Rodríguez Mirelles es el administrador único de NGA.
Rodríguez Mirelles fue director de Banca de Inversión del grupo BBVA Bancomer, en donde obtuvo experiencia en fusiones y adquisiciones.
También ha ocupado puestos de dirección general en compañías relacionadas a turismo, artículos de consumo y empresas industriales; además, ha sido miembro del consejo de administración de más de 30 compañías, y fue presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

mav
-fin de te

Comentarios