Confirma PEMEX: se evalúa importar crudo

martes, 24 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, confirmó hoy la posibilidad de que la paraestatal importe crudo con el argumento de que se busca darle “más valor al sistema de refinación”.

Aseguró que no es que “haga falta” el combustible en el país, “la razón es que se busca darle más valor a nuestro sistema nacional de refinación”.

En entrevista televisiva, Suárez Coppel destacó que “la nueva ley de Pemex nos exige a los funcionarios de Pemex, a los administradores de Pemex, al Consejo de Pemex buscar oportunidades de crearle valor a los mexicanos y ésta es una manera de crearle valor a los mexicanos con el uso de los activos de la empresa”.

Luego aclaró que “estamos analizando la posibilidad de hacerlo, estamos haciendo las corridas económicas y, si es el caso, pues procederemos a importar algún tipo de crudo a la vez que continuamos con las otras exportaciones”.

Al explicar que la posible importación de crudo depende del precio, el titular de Pemex subrayó que están haciendo “el análisis para la utilización de nuestras diferentes plantas de refinación”.

Apenas ayer sostuvo que la paraestatal evalúa la posibilidad de importar crudo ligero para refinarlo y producir gasolina. Aunque no se dijo cuándo entraría en vigor esta medida, se estimó que la cantidad sería de hasta 100 mil barriles diarios.

Comentarios