Desapareció el 75% de las fábricas de calzado en una década

jueves, 26 de agosto de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 26 de agosto (apro).- Como consecuencia del contrabando y la piratería, así como de las condiciones económicas del país, en la última década desapareció cerca del 75% de las empresas fabricantes de calzado, informó Juan Alonso Niño Cota, presidente del Consejo Nacional de Cámaras del Calzado (Concalzado), que agrupa a industriales de Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal.
           En entrevista, el dirigente empresarial detalló que, en el caso de Jalisco, uno de los principales estados productores en México, hace 10 años había 3,200 fábricas de calzado y actualmente sólo existen 796.
           Atribuyó este fenómeno a la entrada ilegal de mercancías provenientes de China, pues, dijo, los periodos de crisis económica siempre han existido y se han logrado superar con diferentes estrategias, pero “el contrabando, cuando no se puede igualar el precio, pega indiscriminadamente y eso ha hecho que en un 60 ó 70 por ciento, sea el factor decisivo del cierre de fábricas en los últimos años”.
          Niño Cota comentó que en la actualidad siete de cada 10 pares de calzado que se comercializan en México son de “dudosa procedencia”, pues entran al país a través de las prácticas de reetiquetado, falsificación de certificados de origen o triangulación a través de Estados Unidos o Panamá.
           Añadió que una parte importante de esta mercancía entra a través del puerto de Manzanillo, receptor de la mayoría de los contenedores que ingresan al país.
           A principios de febrero pasado, representantes de cámaras industriales de Jalisco se reunieron con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, a quien le solicitaron realizar las gestiones para crear una subprocuraduría especializada en materia de contrabando y piratería, que permita a las autoridades estatales participar en la inspección de las mercancías que entran por Manzanillo.
           Sin embargo, aunque hasta la fecha no ha habido respuesta, el líder de los industriales del calzado dijo que existe apertura del gobierno estatal para llevar a cabo este proyecto y que continuarán las reuniones para darle seguimiento.

Comentarios