Presenta gobierno estrategia contra lavado de dinero

jueves, 26 de agosto de 2010

México, D.F., 26 de agosto (apro).-- Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó la estrategia  para combatir el lavado de dinero; tiene como principal objetivo evitar que las organizaciones criminales dispongan del efectivo obtenido por medio de actividades ilícitas.

Durante la conferencia Debilitando el poder económico de la delincuencia organizada, llevada a cabo en Los Pinos, Cordero destacó que la estrategia buscará que  las organizaciones criminales no puedan usar sus ganancias en la adquisición de armas, municiones, vehículos, además de todo tipo de activos y servicios.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente Felipe Calderón; Francisco Blake Mora, secretario de gobernación; Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República; Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, e Ignacio Deschamps, titular de la Asociación de Bancos de México.

La estrategia comprende cuatro ejes rectores: el manejo de la información, el marco normativo, el fortalecimiento de la supervisión, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

En el primer eje se enfoca en el uso y manejo de la información financiera y datos criminales entre las dependencias de gobierno, así como la creación de células especializadas en el combate de lavado de dinero.

El segundo eje busca regular operaciones en efectivo o instrumentos monetarios, para lo cual se enviará una iniciativa de ley con el propósito de prohibir la adquisición de cualquier bien pagado en más de 100 mil pesos en efectivo, como vehículos aéreos, marítimos y terrestres, relojes y joyería, boletos de apuesta o sorteos y transmisión de títulos accionarios.

En el tercer eje se pretenden reforzar las acciones de dependencias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Consar, así como recuperar más activos a favor del estado, por lo que se informó que se reformará la Ley de Extinción de Dominio.

El cuarto eje medirá la efectividad de la estrategia contra el lavado de dinero a través de indicadores como el número de denuncias que presenta la Unidad de Inteligencia de Hacienda, así como la cantidad y monto de bienes asegurados por la PGR.

Durante su participación, Felipe Calderón mencionó que las iniciativas que se presentaran ante el Congreso tienen como fin atacar a todos los delincuentes en sus finanzas y tratar de cortar la fuente de financiamiento de la delincuencia, además de reducir la posibilidad de que se introduzcan las ganancias del narcotráfico en la economía formal.

Por su parte, el banquero Ignacio Deschamps precisó que México es de los pocos países en donde es posible incorporar recursos ilícitos a la economía formal para lavarlos sin la necesidad de que entren al sistema financiero.

El titular de la ABM  alertó que lo anterior conduce a que los delincuentes no necesiten depositar los billetes de pesos o dólares en la banca y ni siquiera triangular operaciones financieras sofisticadas para legitimar su dinero.

Deschamps destacó que la banca ha invertido más de 700 millones de dólares para combatir el lavado de dinero.

Comentarios