Acciones contra dinero "sucio" no afectarán a sector inmobiliario: Conavi

viernes, 27 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 27 de agosto (apro).- La recientes acciones para combatir el dinero ilegal anunciadas por el gobierno federal, afectarán de manera mínima la industria de la casas-habitación, consideró Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Las medidas antilavado tendrán afectaciones en algunos mercados, como la vivienda turística, residencial alta, pero prácticamente en el tema de vivienda mexicana el ingrediente crédito es casi sinónimo de adquisición de vivienda”, mencionó el funcionario al término del primer reporte de sustentabilidad presentado hoy por Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
El pasado jueves 26, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó la estrategia de combate al lavado de dinero, que consiste en la regulación de operaciones monetarias llevadas a cabo en diversas actividades, como la venta de joyas, autos, bienes inmuebles, traslado de valores y blindajes, entre otros, con el fin de evitar que la delincuencia organizada utilice sus ganancias en la economía formal.
En el rubro residencial, las medidas hacen referencia a que queda prohibida la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo (moneda nacional, divisas o metales preciosos), además de que los fedatarios públicos se encuentran impedidos para escriturar.
También quienes se dediquen a la comercialización de inmuebles y al otorgamiento de préstamos o contratos de crédito –desarrolladoras inmobiliarias—estarán obligados a informar de manera periódica a la autoridad sus operaciones.
Al respecto, el director de la Conavi mencionó que esta última “medida no tiene ningún impacto significativo al tema de adquisición de vivienda a la demanda prioritaria”.
El titular de Conavi descartó que la medida afecte el crecimiento de reserva territorial que hacen los desarrolladores de vivienda como parte de un activo estratégico para sostener su crecimiento futuro.
“En cuanto a reserva territorial no tengo dato específico pero, insisto, la medida no es un factor de riesgo, no sé si en la reserva territorial, lo que sí puedo decir es que en tal caso esto viene a dar una regularización a esas operaciones”, acotó.

mav
-fin de texto-


Comentarios