Le cortan las alas a Mexicana

viernes, 27 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que este viernes a la medianoche Mexicana de Aviación y sus filiales, las líneas de bajo costo Clic y Link, suspenderán gradualmente sus operaciones hasta las 12 horas del sábado, cuando dejará de operar definitivamente.
“Esto no significa que Mexicana haya desaparecido, sino que continuará la fase de concurso mercantil para que, usando este mecanismo, se busque la reestructuración de la compañía. No se ha pensado en la requisa porque existen otros instrumentos jurídicos para lograr la reestructura de esta importante empresa”, indicó.
En conferencia de prensa, en compañía del titular del Trabajo, Javier Lozano, y los secretarios generales de ASSA y ASPA, Lizette Clavel y Federico Perfecto, respectivamente, Molinar Horcasitas señaló que esto se debe a que la Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en un concurso mercantil, aunque reconoció que el juez todavía no lo admite. “Esta en sus fases preliminares”, añadió.
Esto, dijo, forma parte de una reestructuración integral de la compañía para hacerla una empresa viable a largo plazo.
Molinar Horcasitas afirmó que Tenedora K, la empresa que compró Mexicana, no se retira de las negociaciones, sino que buscará nuevos inversionistas que coadyuven a mejorar la situación económica de la empresa.
Dijo que como no pudieron negociar las condiciones que buscaban para operar la aerolínea, por sí solos tendrán que buscar la inversión de otros grupos empresariales.
El funcionario explicó que la afectación es de 16% del mercado internacional y 11% del mercado nacional.
Por su parte, Lozano dijo que se está platicando con inversionistas para alcanzar acuerdos con el fin de salvar a la empresa sin afectar los contratos colectivos de trabajo, aunque señaló que sí serán modificados.
Lozano defendió a los sindicalistas que, dijo, han estado dispuestos a sacrificar sus contratos colectivos con tal de ser accionistas de la empresa y evitar la quiebra.
A su vez, Clavel sostuvo que esta suspensión de actividades les permitirá lograr acuerdos entre el gobierno, inversionistas, acreedores y sindicatos.
Por su lado, Perfecto afirmó que los pilotos y sobrecargos han llegado a “extremos inéditos” para entregar parte de sus contratos colectivos a los inversionistas, con tal de salvar a la empresa. Añadió que inclusive acordaron diferir el salario por un “tiempo razonable” de 100 días y trabajar conforme a la Ley del Trabajo.
“El tema no es laboral, sino financiero porque hay un concurso mercantil”, indicó.
Esta decisión, dijo, no tiene relación con el emplazamiento a huelga que interpusieron los pilotos el 28 de julio pasado para la revisión contractual del 31 de octubre.
De acuerdo con fuentes que participaron en el proceso de negociación, el gobierno federal no quiso requisar Mexicana de Aviación a pesar de su molestia con Tenedora K, la empresa que compró la compañía para sanearla, ya que, para invertir en la compañía, exigían concesiones en negocios de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Entre las peticiones figuraba la renovación de concesiones de las tiendas del AICM, principalmente el “Duty Free”, propiedad de Grupo Advent International, la consultoría mediadora que logró la compra de la empresa de aviación a Grupo Posadas, del empresario Gastón Azcárraga.
Cuentan que a Azcárraga se le exigió vender sus acciones a cambio de no presentar denuncias penales en su contra por operación fraudulenta, ya que durante los cinco años que operó la aerolínea la endeudó para quebrarla, además de que transfirió sus activos a otra razón social llamada Nuevo Grupo Aeronáutico, hasta las aerolíneas de bajo costo Click y Link, a costa de los contratos colectivos de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
Horcasitas y Lozano descartaron la posibilidad de fincar responsabilidades al empresario y dijeron que se investigan cómo sucedieron los hechos en la empresa para actuar en consecuencia.
En tanto, en su página de internet Mexicana anunció que “suspende indefinidamente sus operaciones”.
En un escueto comunicado, la empresa indica que “la actual administración recibió la empresa hace siete días dentro de un proceso de concurso mercantil y en un estado de quiebra técnica. El deterioro financiero y la falta de acuerdos obligan a Grupo Mexicana a dejar de volar”.
Además, lamenta las afectaciones a los pasajeros, pero no informa qué pasará con los reembolsos a quienes compraron sus vuelos de manera anticipada.
Mexicana operaba rutas diarias hacia Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, como Madrid y Londres, y a 12 destinos nacionales.

Mr
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