Crece índice de Confianza del Productor

martes, 3 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 3 de agosto (apro).- Debido a la reactivación del mercado interno y el leve crecimiento de la economía, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) aumentó en julio 13.7 puntos, es decir, llegó a 51.2 respecto del mismo mes del año pasado, cuando registró 37.4 puntos.

A través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que la confianza de los empresarios se ha mostrado a la alza después de la crisis económica del 2009, año en que el ICP se mantuvo a niveles inferiores de los 40.7 puntos registrados en diciembre.

Sin embargo, la recuperación económica y el crecimiento de la producción en las diferentes industrias manufactureras provocaron un incremento en la confianza y percepción de los empresarios acerca de las siguientes situaciones:

 El momento adecuado para invertir aumentó 17.1 puntos; la percepción sobre la situación económica presente y futura del país subió 18.9 y 14 puntos, respectivamente; mientras que la visión de los productores, sobre la situación económica presente y futura de sus empresas, también incrementó en 13.3 puntos y 5.4 puntos.

En su comparación mensual, el Indicador de Confianza del Productor creció 0.15 puntos en julio pasado en relación con el mes inmediato anterior.

El ICP mide la percepción de los empresarios a través de diferentes preguntas aplicadas a los dueños de 4 mil 436 empresas manufactureras, que representan 65% del personal ocupado y 86% de los ingresos de las empresas.

Las preguntas que el INEGI aplica son: ¿cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones?, ¿cómo considera la situación económica del país y de su empresa hoy en día comparada con la de hace 12 meses?, ¿cómo considera que será la situación económica del país y de su empresa dentro de 12 meses, respecto a la actual?

La tendencia de la confianza de los empresarios es positiva, sin embargo, la recuperación de la economía sigue lenta, pues el mercado interno aún no logra recuperar los niveles alcanzados antes de la crisis.

 

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