Detecta la SFP fraude por 570 mdp en Fovissste

martes, 3 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un multimillonario fraude por más de 570 millones de pesos en el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

         El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, informó que una red de corrupción integrada por trabajadores del Fovissste y de varias sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) entregó más de 4,500 créditos ilegales durante ocho años.

         En conferencia de prensa, Vega Casillas dio a conocer que los beneficiados de los créditos entregaban constancias de ingresos y recibos de nómina falsos a las Sofoles para acceder a créditos más elevados a los que les correspondían.

         Agregó que gracias a una investigación que se inició en el año 2008, se evitó que se entregaran más de mil 300 créditos irregulares que estaban en trámite.

         El secretario informó que a raíz de las investigaciones que realizó la Función Pública, se presentaron cuatro denuncias penales contra 117 personas involucradas, entre ellas 83 que recibieron créditos de manera ilegal; ocho empleados del Fovissste y 26 de sofoles.

         De ser encontrados culpables, los acusados recibirán una pena de hasta 12 años de prisión, explicó el funcionario federal. Las 117 personas ya fueron detenidas por la Procuraduría General de lña República (PGR).

         Vega Casillas dio a conocer también que solicitó al Fovissste recuperar los recursos entregados indebidamente.

         Finalmente, anunció que dará aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que investigue la actuación de las sofoles.

Comentarios