Deuda de Mexicana es de 160 MDD: SCT

lunes, 30 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 30 de agosto (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reveló hoy que la deuda de Mexicana de Aviación ronda los 160 millones de dólares.
    A su vez, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, consideró que la situación por la que atraviesa la aerolínea en estos momentos (concurso mercantil y suspensión total de sus operaciones), “es el espacio idóneo para hacer un replanteamiento integral mucho más sostenible para Mexicana de Aviación”.
    En conferencia de prensa, el titular de la  SCT destacó que la falta de pago se refiere al consumo de turbosina expedida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) y Servicios a la Navegación, que suman más de 100 millones de dólares.
Sin embargo, consideró importante hacer una separación de los pagos que la aerolínea tenía vencidos y los que estaban bajo vigencia de contrato.
Precisó que los adeudos vencidos al momento de la crisis eran una cantidad menor, unos cien millones de dólares, “pero esa circunstancia cambió a partir de la entrada al concurso mercantil de la empresa”, con lo que se alcanzaron los 160 millones.
“Estamos haciendo la suma y es cercana a los 160 millones de dólares, pero la deuda contratada con entidades gubernamentales tiene garantías reales”, precisó Molinar.
Mientras Lozano Alarcón, en entrevista radiofónica, informó que Mexicana se encuentra en la etapa previa a la declaratoria formal del mercado mercantil, en que la SCT designe a un conciliador, por lo que la información podrá ser consultada abiertamente.
Incluso consideró que hay esperanzas de que se resuelva la situación de Mexicana de Aviación en las próximas semanas o meses, y que la empresa Tenedora K debe cumplir con los requisitos a lo largo de la licencia de la concesión, que a pesar de que cambiaron las acciones de la aerolínea, el Nuevo Grupo Aeronáutico sigue siendo el concesionaria de las aerolíneas Mexicana, Link y Click.
Sin embargo, el propio Lozano Alarcón reconoció, en un artículo publicado hoy por El Universal, que con la cancelación de los vuelos de Grupo Mexicana se perfila el encarecimiento de las tarifas y se profundiza la crisis que viene padeciendo el sector aéreo comercial ante la falta de una estrategia adecuada que contribuya a la recuperación de este importante sector de la economía mexicana.
El funcionario atribuyó esta crisis a diversos factores, entre los que destacan el alza de la turbosina, la recesión económica, la mala planeación y administración, así como excesivos costos aeroportuarios y laborales.
Sin embargo, consideró que la combinación de concurso mercantil, aunado a la suspensión total de operaciones de manera temporal, “es el espacio idóneo para formular un replanteamiento integral mucho más sostenible para Mexicana de Aviación”.
Inclusive, Lozano coincidió con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, quienes dicen que el concurso mercantil generará un plan de negocios beneficioso para la aerolínea, por medio de acuerdos con los acreedores, sindicatos y el gobierno federal.
El secretario del Trabajo también mencionó que el gobierno federal tiene la última palabra mediante decisiones pertinentes para la resolución del Nuevo Grupo Aeroportuario.