Empleo crece 4.7% en junio: Inegi

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 30 de agosto (apro).- El principal motor de la economía mexicana sigue recuperándose después de la crisis: el personal ocupado en el sector manufacturero creció 4.7% en junio pasado respecto del mismo mes del 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI dio a conocer, con base en la Encuesta Industrial Nacional Ampliada, que al término del primer semestre el índice de las personas empleadas en la industria manufacturera representó un crecimiento de 2.3%, mientras que las horas-hombre trabajadas, 5.3%, respecto del mismo periodo del año pasado.
La industria manufacturera de transformación es el sector que genera más empleos, por lo que es el principal impulso de la economía mexicana. En junio, las manufacturas crecieron en los siguientes subsectores:
La fabricación de equipo de transporte incrementó 18.9%; la elaboración de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos aumentó 15.3 %; mientras la fabricación de maquinaria y equipo, 8.9%, y la industria del plástico y del hule, 8.2% en sus variaciones anuales.
Las remuneraciones medias reales pagadas subieron 0.4% respecto de junio de 2009, ya que los salarios pagados a obreros –personal dedicado a oficios como la carpintería, albañilería, plomería y electricidad-- se incrementaron 5.7%, pero las prestaciones sociales se redujeron 1.4%.
Mientras. los sueldos pagados a empleados –personas que laboran en oficina, como arquitectos, ingenieros, contratistas-- bajaron 0.2%, detalló el INEGI.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado del sector manufacturero de transformación aumentó 0.12% en junio, respecto al mes anterior, mientras las horas hombre trabajadas descendieron ligeramente 0.01% y las remuneraciones bajaron también 0.44 %.

Comentarios