En picada industria de la construcción; cae 3.2 % en junio

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 31 de agosto (apro).- Mientras la economía en su conjunto se recupera lentamente, la industria de la construcción está en picada: en junio, el valor de la producción registró una caída de 3.2%, respecto del mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    Por 22 meses consecutivos, es decir, desde agosto del 2008, la industria de la construcción ha tenido números negativos. Para el sexto mes de este año, la causa que propició el descenso de la construcción fue la menor demanda en cuatro sectores:
    Petróleo y petroquímica en -6.2%, edificación -5.7, otras construcciones -4.8 y transporte -0.8. Mientras que el sector de agua de riego y saneamiento aumentó 5.2 y la obra en electricidad y comunicaciones creció 7%.
La industria de la construcción es una de las principales fuentes de trabajo, ya que en ella se concentran administrativos, ingenieros, arquitectos y obreros, en sus diversos oficios, como albañilería, carpintería, electricidad, plomería y mecánica.
En su conjunto, el personal ocupado disminuyó 3.5% en junio respecto del sexto mes del año pasado.
Al difundir los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras durante junio, el INEGI señala que las remuneraciones también presentaron un decremento de 0.3%.
Los sueldos pagados a empleados se redujeron 1.1%, mientras que los salarios pagados a obreros aumentaron 0.3%.
Al sexto mes del año, el valor de la obra construida por empresas constructoras se concentró en edificación en general: viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas con una aportación de 47% del valor total durante junio de 2010.
Las construcciones en el sector público representaron 52.7% y el sector privado tuvo 47.3% de edificación, principalmente en vivienda.
En cifras mensuales, el valor de producción disminuyó 2.23% en junio respecto del mes inmediato anterior, mientras 1.7 personas de cada cien obtuvieron trabajo en alguna obra.
Las entidades federativas con más construcción realizada son Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.
Para el primer semestre del año, las empresas constructoras registraron una caída en su producción (-3.2%), en personal ocupado (-3.9), así como en los salarios de quienes trabajan en alguna obra (0.9%).

Comentarios