Ordenan a Cofetel entregar información sobre licitaciones de bandas 20 y 21

martes, 31 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que entregue toda la información que obra en su poder relacionada con las licitaciones de las bandas 20 y 21 del espectro radioeléctrico.
     En la sesión de este martes, los comisionados del IFAI resolvieron que la Cofetel debe entregar copias certificadas de comunicaciones y/u oficios que haya enviado y/o recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que estén relacionados con los posibles riesgos de continuar con los procedimientos de las licitaciones de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico  20 y 21.
De acuerdo con el resolutivo, ello debe hacerse sin que previamente se hayan resuelto las solicitudes de prórroga de Portatel del Sureste, S.A. de C.V., Comunicaciones Celulares de Occidente, S.A. de C.V., Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, S.A. de C.V., y Telecomunicaciones del Golfo S.A. de C.V.
    En sesión ordinaria, el IFAI acordó la medida en atención a cuatro solicitudes presentadas ante la Cofetel por la representación legal de las empresas mencionadas.
Como respuesta, la Cofetel había indicado que la información requerida estaba clasificada como reservada, debido a que las licitaciones y algunas de las prórrogas de las concesiones se encontraban sujetas a diversos procesos judiciales aún pendientes de resolver.
    El particular se inconformó, señalando que la calificación era ilegal e incorrecta, y presentó los correspondientes recursos de revisión ante el IFAI.
    En alegatos, la Cofetel presentó a su vez la resolución emitida por su Comité de Información, por medio de la cual se determinó clasificar la información solicitada, así como una constancia en la que se señala que los documentos que obran en su poder son los siguientes:
    Oficio CFT/DO1/P/003/2010, de fecha 21 de enero de 2010, enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, signado por el presidente de la Cofetel; oficio 2.-22/2010, de fecha 10 de febrero de 2010, enviado al presidente de la Cofetel, signado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, y el oficio CFT/DO1/P/061/2010, de fecha 17 de febrero de 2010, enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, signado por el presidente de la Cofetel.
    El Comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, a cuyo cargo estuvo la substanciación del recurso de revisión 3655/10 y sus acumulados, tuvo acceso a la información que el sujeto obligado clasificó como reservada.
    Tras revisar la ponencia, el pleno del IFAI aprobó la revocación de la reserva y precisó que los oficios que dan respuesta a la solicitud del particular tienen la naturaleza de información pública, pues en los hechos no se justificaron las causales de reserva invocadas.
    Por lo anterior, la Cofetel deberá entregar copias certificadas de los oficios arriba mencionados en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a partir de que se le notifique la resolución.

Comentarios