ASPA reta a Mexicana a transparentar información financiera

miércoles, 4 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó a la empresa Mexicana de Aviación (CMA) informe sobre la situación de los activos entregados a la compañía cuando la adquirió Grupo Posadas a Cintra, en el 2005.

En conferencia de prensa, el dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, denunció que el concurso mercantil, paso previo a la declaratoria de quiebra, es “una falacia distractora del problema real de Mexicana”, ya que primero debe aclararse dónde están los activos que tenía la empresa hasta antes de que el grupo hotelero Posadas la comprara al gobierno.

En ese reporte, exigió el líder sindical, debe además explicarse el destino de un crédito otorgado por Bancomext a Compañía Mexicana de Aviación por 990 millones de dólares.

También pidió a la empresa que transparente cómo se han gestionado los derechos de tráfico que amparan las rutas y frecuencias de la empresa.

Aparte, se expliqué por qué se negó la extensión de 250 millones de dólares solicitados por la compañía, pues ahí pueden revelarse algunas pistas sobre el deterioro sufrido por la aerolínea desde que fue comprada por los actuales accionistas.

“Los pilotos de ASPA de México queremos saber cómo es posible que los activos se hayan reducido a un escaso patrimonio y que, aun éste, se encuentre comprometido por deudas contraídas por la empresa”, demandó el líder del sindicato, capitán Fernando Perfecto Cruz.

Luego, en su asamblea por su 52 aniversario, evento en que rindió protesta el Comité Ejecutivo de ASPA, Perfecto Cruz ratificó el llamado a las autoridades “para que otorguen la concesión a inversionistas y administradores transparentes, quienes brinden viabilidad a la empresa y aprovechen el trabajo profesional y el valor agregado que brinda la experiencia de los pilotos de Mexicana”.

Ante los afiliados, sostuvo: “Reiteramos nuestro compromiso con la empresa y continuaremos trabajando tan profesionalmente como siempre lo hemos hecho. Los pilotos somos parte de la solución y nuestro interés principal es salvaguardar el interés público junto con nuestra fuente de trabajo”.

Posteriormente, realizaron un mitin afuera de la Torre de Mexicana de Aviación, donde instalaron un inflable de cinco metros con la figura de una rata apodada “Gastón”, la que sostenía grandes bolsas de dinero, en alusión al dueño de Grupo Posadas, concesionario de la aerolínea, Gastón Azcárraga.

En la protesta, los pilotos exigieron al director de CMA, Manuel Borja Chico, exhiba sus comprobantes de ingresos y se contrasten con los de los sindicalizados.

“¡Gastón, no te hagas! Devuélvele a México Mexicana de Aviación”, se leía en una de las mantas.

 

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