Desciende índice de confianza de consumidores

miércoles, 4 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- Los consumidores del país no creen del todo que la economía nacional, como dice insistentemente el gobierno, se esté recuperando sólidamente. Este miércoles, el INEGI dio cuenta de que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sufrió una baja de 0.76% en julio respecto del mes anterior.

Es la primera disminución luego de cinco alzas mensuales consecutivas. El índice de confianza del consumidor (ICC) registró 87.4 puntos en julio, mientras que el mes anterior el puntaje llegó a 87.5, una décima más, pero el más alto del 2010.

Sin embargo, en su comparación anual la percepción fue positiva: el indicador se elevó 2.3% en julio pasado, llegando a 87.4 puntos respecto a igual mes del 2009, cuando se registraron 85.4 puntos. No obstante, sigue por debajo de su promedio histórico, de 98 puntos.

El ICC está constituido por cinco indicadores parciales en los que el consumidor opina acerca de la situación económica del país actual y a futuro; así como por la percepción de la situación en el hogar en los mismos lapsos; además, considera si el momento es adecuado para adquirir bienes de consumo duradero.

En su comparación anual, todos los componentes mostraron una mejora respecto de julio del 2009, excepto aquel indicador que capta las posibilidades del hogar para efectuar compras de bienes durables – muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos--, que cayó -1.9%.

Con respecto al mes anterior, ese mismo componente cayó 0.77%, mientras la percepción sobre la situación económica del país con la de hace doce meses disminuyó 3.69%.

Según especialistas, la confianza del consumidor continúa por debajo de su media histórica de 98 puntos. “A medida que la certidumbre sobre la fortaleza de la recuperación mejore, también lo hará el optimismo de los consumidores”, opinaron analistas de BBVA Bancomer.

El ICC es un instrumento del INEGI y el Banco de México para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar. Se elige una muestra de 2 mil 336 familias en las que se entrevista personalmente a una persona que tenga más de 18 años.

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