Presume Cordero creación de 559 mil empleos

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- A pesar de que la tasa de desempleo se mantiene alta –arriba del 5%, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi)--, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda presumió hoy que se han creado 559 mil 70 nuevos empleos en lo que va del año, de los cuales 60% son permanentes y el resto, eventuales.

El titular de Hacienda también destacó, en conferencia de prensa en Los Pinos, que la recuperación de la economía es más rápida de lo que se estimaba:

“El crecimiento de la economía para el primer semestre fue de 5.7% anual; tan sólo en el segundo trimestre  el crecimiento esperado de la economía fue de 7%, lo cual nos demuestra que hay una solidez muy importante en la recuperación de la economía”, señaló Cordero, quien estuvo acompañado del secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Sin embargo, con datos de la última encuesta sobre ocupación y empleo del Inegi, hasta junio del 2010 poco más de 2 millones 333 mil personas –5.05% de la Población Económicamente Activa— no tuvieron ninguna trabajo remunerativo.

No obstante, la tasa de desempleo de junio es, después de la de marzo (4.81%) la más baja del año: en enero fue de 5.87%; en febrero, 5.43%; en abril de 5.42% y en mayo de 5.13%.

El titular de la SHCP omitió hacer un pronóstico sobre la creación de plazas para el cierre del 2010: “La recuperación de la economía es más poderosa de lo que pronosticamos, queremos evitar las cifras alegres porque preferimos ser conservadores que echar las campanas al cielo.”

Mencionó que en los últimos 12 meses se han generado 632 mil nuevos empleos, de los cuales, la industria manufacturera ha generado 312 mil; en los servicios para empresas se produjeron 158 mil nuevas plazas, mientras que del sector comercio se desprenden 161 mil trabajos.

Respecto al tema de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ernesto Cordero mandó un mensaje a los trabajadores para que conserven la calma, ya que –dijo-- no se reducirán los montos en sus jubilaciones:

“Les pido que estén tranquilos, las pensiones se seguirán calculando como se venían calculando en el pasado. Ningún pensionado que en este momento reciba una pensión se le va a recortar su dinero”, declaró al igual que el director general de IMSS quien a mediodía fijó la postura del instituto ante la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Comentarios