Declara juez en concurso mercantil a Comercial Mexicana

lunes, 9 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 9 de agosto (apro).- Controladora Comercial Mexicana (Comerci) obtuvo de un juez federal la declaratoria de concurso mercantil para que pueda reestructurar su deuda.

El pasado 14 de julio, Comerci, que opera la cadena de tiendas Comercial Mexicana, solicitó a un juez federal la protección de justicia para reestructura su deuda, que asciende a 19 mil 247 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Comerci dio a conocer que la decisión del el juez sexto de Distrito en Materia Civil le abre un periodo de un año para acordar con sus acreedores el cumplimiento de sus obligaciones.

El juez otorgó el concurso mercantil al confirmar que la empresa ha incumplido de manera generalizada sus obligaciones financieras.

Actualmente, Comerci ha logrado acuerdos con 98% de sus acreedores.

A mediados de julio, Comerci solicitó ante una corte de bancarrotas de Nueva York protección ante el temor de que tenedores de deuda en Estados Unidos intenten demandarla, lo cual complicaría el concurso mercantil.

Mientras dura el proceso de concurso, Comerci no podrá ser embargada ni sujeta a otros actos judiciales o de ejecución por parte de sus acreedores.

Comerci informó que el concurso mercantil involucra, exclusivamente a CCM, por lo cual se mantiene sin cambio la operación de las Tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California y Cotsco de México.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) deberá designar al conciliador para que realice el reconocimiento de los créditos correspondientes.