Mexicana y sindicato acuerdan recortar 150 plazas

lunes, 9 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 9 de agosto (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informó que “está a punto de culminar” una negociación con Mexicana de Aviación para concretar el cese de 150 trabajadores de tierra, entre voluntarios y con permisos.

El sindicato, que agrupa a unos 2 mil 500 trabajadores, argumentó en un comunicado que el recorte de personal obedece a la suspensión de rutas por parte de Mexicana y la reducción de 19 aviones de la flota, por lo que la aerolínea opera sólo con 44 de sus 63 aparatos.

 Sin embargo, el SNTTTASS hizo un llamado de auxilio al presidente Felipe Calderón para que intervenga activamente e instrumente un plan que permita a la empresa su supervivencia; de lo contrario, dijo, "se perderán más de 6 mil empleos directos y más de 4 mil indirectos, afectando a más de 40 mil personas".

En Mexicana de Aviación coexisten los sindicatos de trabajadores de tierra, el de sobrecargos (mil 300 trabajadores) y el de pilotos (760 trabajadores), además de los empleados de confianza, que ascienden a 800 trabajadores, detalló el SNTTTASS.

Y aunque el domingo pasado Mexicana había anunciado la suspensión de sus vuelos a Madrid y Londres, este lunes por la tarde, en una “actualización de sus vuelos suspendidos y con afectaciones parciales”, anunció la reactivación de sus vuelos a ambas ciudades europeas.

También precisó que aún hay una frecuencia programada en las siguientes rutas procedentes de la Ciudad de México: Buenos Aires, Bogotá, Montreal, Vancouver y San Antonio.

Anoche, la aerolínea había advertido que suspendería sus operaciones a partir de hoy en estos destinos como una medida para optimizar sus recursos.

Sobre las rutas afectadas, se mantiene la suspensión de operaciones a Sao Paulo, Costa Rica (desde Cancún) y Bogotá (desde Cancún), y las rutas Zacatecas-Chicago y Bajío-Monterrey-Chicago.

Y este martes se interrumpirá la ruta México-Caracas y el miércoles sucederá lo propio con Fresno-Guadalajara.

En cuanto a las afectaciones parciales, CMA dijo que la suspensión en las siguientes rutas sólo ocurrirá en las fechas indicadas: 970 México-San Francisco, 10 de agosto; 971 San Francisco-México, 12 de agosto; 952 Guadalajara-San José, Cal., 11 de agosto; 953 San José, Cal.-Guadalajara, 12 de agosto; 182 Guadalajara-Chicago, 10 de agosto; 183 Chicago-Guadalajara, 12 de agosto.

Sin embargo, Mexicana aclaró que en sus viajes dará prioridad a los menores que se trasladen sin acompañante, a los usuarios con menores de tres años y a aquellos pasajeros “con necesidades especiales”.

Además, la aerolínea informó que no hay cambios en los vuelos de MexicanaClick y MexicanaLink, empresas independientes al proceso de suspensión y reajuste de vuelos.

En tanto, la dirigente del sindicato de sobrecargos (ASSA), Lizette Clavel, reveló en entrevista radiofónica que tres grupos nacionales están interesados en invertir en Mexicana de Aviación.

La aerolínea, que ha solicitado la protección contra sus acreedores en México y Estados Unidos, suspendió la semana pasada la venta de boletos y dijo que reduciría sus vuelos de manera gradual en medio de una situación financiera crítica, que se agravó en los últimos días.

“Estamos justo en pláticas (...) Estamos hablando de tres grupos, todos nacionales, dijo Clavel a Radio Fórmula.

Asimismo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) confirmó que iniciaron pláticas con posibles inversionistas, con miras a encontrar una solución financiera que salve el destino de la empresa Mexicana y en el que los trabajadores tengan participación.

Antonio Vargas, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), declinó no poder revelar los nombres hasta que exista algo firme.      

Sin embargo, entre las posibles inversionistas ya se menciona a Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus.       

En asamblea, los sindicalizados apoyaron buscar inversionistas y manifestaron su disposición a trabajar sin cobrar, así como a diferir el pago de sus salarios durante un lapso determinado.

En rueda de prensa convocada por el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, el director del Centro de Estudios de la ASPA, Mario González, lamentó que por la situación que atraviesa Mexicana, sus líneas de bajo costo de Click y Link empiecen a registrar pérdidas en venta de boletos.

"Por la forma en que ha ido evolucionando el conflicto, hoy ha escalado a un siguiente nivel en que ya ha involucrado a todas las empresas de Mexicana y corren el mismo futuro", advirtió.

Por ello, promueven la participación de los inversionistas, pues a su decir lo más importante para ASPA es mantener la fuente de empleo; “es el objetivo principal que se han fijado los pilotos de la compañía Mexicana de Aviación”.

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