Ferrari presume: en 4 años México captó 80 MMDD en inversión extranjera

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- A pesar de la ola de violencia y el clima de inseguridad, México captó 80 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, presumió Bruno Ferrari, secretario de Economía.
    En conferencia de prensa, con motivo del IV Informe de Gobierno, el funcionario destacó que México --de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas-- es el sexto país más atractivo para los empresarios extranjeros.
    El titular de la Secretaría de Economía dijo que para el primer semestre del 2010 la IED registró 12 mil 239 millones de dólares, de los cuales 7 mil 921 millones corresponden a nuevas inversiones, es decir, la inversión en México aumentó un 27.7% en los primeros seis meses del año.
     Sin embargo, el pasado 22 de julio la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer el Informe Mundial Sobre las Inversiones 2010, en el cual México salió del ranking de los 20 primeros países en la captación de Inversión Extranjera Directa debido a la crisis financiera del año pasado.
Al presentar un balance de su dependencia, Bruno Ferrari  defendió que la recuperación económica del país no es sólo un discurso y que los mexicanos empiezan a palpar en sus bolsillos la mejoría que se tiene en indicadores como empleo, crecimiento y creación de empresas.
Según la percepción del funcionario federal “México va por buen camino y con un manejo responsable de las finanzas públicas”, incluso adelantó que la desaceleración de la economía de Estados Unidos no perjudicará el crecimiento de México:
 “Hay indicadores como la expansión del consumo personal, compra de bienes durables y computadoras que están creciendo en Estados Unidos, lo cual beneficiará a los exportadores mexicanos dedicados a la fabricación de tales productos” explicó.
Aunque la tasa de desocupación está en 5.7%, según las últimas cifras del Inegi; Ferrari  dijo que a través del portal tuempresa.gob.mx, se han creado mil 200 empresas.
Bruno Ferrari también habló sobre el Programa de Simplificación del Comercio Exterior del que se redujeron los costos hasta en 60% de los insumos en algunos sectores. Es el caso de la industria de la construcción, en el 2009, se generaron ahorros de  alrededor de 9,000 millones de pesos por un pago menor de aranceles.
Sin embargo, dichos programas no parece reflejarse en el crecimiento de la industria de la construcción, la cual no deja de caer desde agosto del 2008, es decir, por 22 meses consecutivos el sector no muestra números positivos. Las últimas cifras del Inegi revelan que tan sólo al primer semestre del 2010, las empresas constructoras contrajeron su producción en 3.2%.
El secretario de economía añadió que al término del mandato de Felipe Calderón, el país habrá escalado posiciones en los índices de competitividad y también será uno de los más atractivos para la Inversión Extranjera Directa.

Comentarios