México analiza importar 40 mil barriles de crudo: Kessel

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- Georgina Kessel, secretaria de Energía, adelantó que el gobierno federal no enviará ningún paquete de reformas al sector energético, mientras que la posibilidad de importar crudo aún no está decidida, sin embargo, podría ser hasta por 40 mil barriles diarios.
En conferencia de prensa en el marco del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal la funcionaria precisó que la importación sería únicamente para cubrir necesidades de crudo ligero en el país. “A partir de eso –agregó--, tendremos mejores resultados en nuestro sistema nacional de refinación, que es donde se concentra la mayor cantidad de pérdidas, desde el punto de vista financiero de Ptróleos Mexicanos (Pemex). Tenemos un programa para reducir esas pérdidas en el futuro.”
La titular de Energía precisó que una reforma energética de segunda generación dependerá mucho de la evolución de la reforma aprobada en 2008, así como de la resolución a las controversias que están en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto la funcionaria dijo: “Durante este año diversos funcionarios del sector energético recomendamos al presidente que analizáramos cómo estaba funcionando la reforma que se aprobó en 2008. Una segunda reforma dependerá en gran medida de la resolución que se dé a las controversias que están en la Suprema Corte de Justicia del a Nación (SCJN) y también del éxito que se tenga en el aprovechamiento del nuevo sistema de contratación de parte de Pemex.”
La secretaria de Energía destacó que entre los principales logros en el cuarto año del gobierno de Felipe Calderón está la extinción de Luz y Fuerza del Centro debido a que en los últimos 10 meses ha permitido aumentar a un ritmo cuatro veces mayor a nuevos usuarios respecto al servicio que daba la extinta empresa.
Georgina Kessel precisó que con las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la zona centro del país se han logrado incorporar 67 mil usuarios por mes, comparados con las 15 mil personas que sumaba en el mismo periodo, Luz y Fuerza del Centro.

Comentarios