Cepal pronostica crecimiento de 4.5% para México

lunes, 13 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana a 4.5% para 2010. 
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que en la proyección dada a conocer en julio pasado, México alcanzaría un crecimiento de 4.1%, pero de acuerdo con la “dinámica muy importante de la economía”, el organismo revisó el crecimiento a 4.5% para este año.
A pesar de que la semana pasada, en la entrega del Paquete Económico 2011, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero proyectó un crecimiento de 3.8% para el próximo año, Bárcena pronosticó que la economía mexicana crecerá a una tasa de 3%.
Explicó: “El 2011 se presenta un tanto incierto por las dudas en torno a la economía de Estados Unidos --principal socio comercial de México--, así como de la Unión Europea, que vive una gran crisis”.
Argumentó que la recuperación de la economía estadunidense, tras la contracción de 2009, ha perdido impulso, por lo que, dijo, para el año próximo sólo crecerá 2.9%, casi medio punto menos que en 2010, lo que impactará a la economía mexicana.
Señaló que México tendrá un crecimiento mínimo de 3% durante 2011.
Además, Bárcena dijo que la Inversión Extranjera Directa (IED) está llegando a México a niveles similares a los observados antes de la crisis de 2009 y el país está tratando de reposicionarse en varios sectores, como en los de la energía renovable y la industria automotriz.
Y aunque no habrá una caída de la economía mexicana, sólo desaceleración, Bárcena sugirió a México aprovechar sus ventajas comparativas por su ubicación geográfica y diversificar sus exportaciones, como lo ha hecho Brasil.

Mr

Comentarios