Se desacelera la actividad industrial, advierte el Inegi

lunes, 13 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 13 de septiembre (apro).- Como señal de una menor demanda de Estados Unidos por manufacturas mexicanas, la actividad industrial en el país se desaceleró en julio pasado: registró un crecimiento de 5.4% anual, muy por debajo del 8.6% de junio, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De hecho, el de julio es el crecimiento más bajo de la industria de los últimos cuatro meses, ya que según el INEGI, ese sector había registrado ritmos de crecimiento por arriba de 6%: en marzo, de 7.7; abril, 6.5; mayo, 8.4, y junio, de 8.6%.
La actividad fabril del país, según el instituto, tuvo un crecimiento menor como consecuencia de un más pobre desempeño, sobre todo de las manufacturas y la construcción.
En efecto, la industria manufacturera sufrió la mayor desaceleración entre los demás sectores, al registrar un crecimiento de 8.8% en julio respecto del mismo mes del año pasado, mientras en los cuatro meses anteriores registró avances superiores a 11%; tan sólo en junio pasado creció 15.3% en su variación anual.
Las manufacturas vieron reducida su producción en la fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos; industria alimentaria; productos metálicos; industria del plástico y del hule y de la madera, principalmente.
Por su parte, los otros dos sectores del total de la industria siguen recuperándose; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registró un crecimiento de 5.5%, en tanto la minería creció 5.3%.
Por el contrario, la industria de la construcción se ha mantenido en números negativos en lo que va del 2010 --salvo en mayo, único mes a la alza con registro de 0.3%--, y al séptimo mes del año la construcción disminuyó -2.8% anual.
La industria de la construcción tuvo una menor demanda de materiales como el cemento, arena, grava; estructuras mecánicas como varilla, demás de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, así como menores obras en de edificación residencial (viviendas) y edificación de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.
De acuerdo con analistas de Banamex Citigroup, el incremento anual de la producción industrial fue menor al 6.6% pronosticado por los especialistas.

mav
-fin de texto-

Comentarios