Diputados exigen a la SHCP reducir gasto corriente del gobierno federal

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- Los diputados Luis Videgaray, del PRI, y Juan Carlos López Fernández, del PRD, acusaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de castigar con menos recursos a diferentes áreas de impacto social como el campo, medio ambiente, agua potable, infraestructura, fondos metropolitanos y Liconsa.
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ante la Cámara de Diputados con motivo de la propuesta del Paquete Fiscal 2011, los diputados pidieron que se reduzca el gasto corriente de la administración federal, el cual aumentó 5.5% en términos reales.
Sin embargo, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2011 las principales reducciones de recursos se centraron en áreas donde el impacto social es mayor:
La Secretaría de Agricultura registró una caída de 18.9% en sus recursos presupuestados para el 2011 respecto al año pasado, es decir, para el 2011 lo aprobado por la SHCP fue de 59 mil 529 millones 79 pesos, mientras que en el 2010 fue de 73 mil 368 millones 452 pesos, la diferencia es de 13 mil 839 millones de pesos menos.
Juan Carlos López precisó que el recorte a dicha secretaría afecta principalmente a los pequeños productores: “Los programas más afectados son los orientados a los productores pequeños y medianos como los programas regionales y de organización rural que disminuyen en 82.9% o los programas de fomento de la agricultura que registran una baja de 73.3%”.
Mientras Ernesto Cordero presume que en el siguiente PPEF 2011 aumentarán los recursos para ciencia, salud y seguridad. El diputado federal aseguró que otro de los ramos afectados es el correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en -7.6%.
Carlos López dijo que los proyectos de inversión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo alcanza la cifra de cuatro mil 671 millones de pesos, “hecho que llama poderosamente la atención cuando media nación sufre los embates de las inundaciones”, alertó el diputado.
A dicha secretaría se le pretende quitar alrededor de 3 mil 508 millones de pesos para quedar con un presupuesto de 42 mil 727 millones 864 pesos, cuando el año pasado los recursos eran de 46 mil 236 millones 202 pesos.
Otras áreas donde el presupuesto se redujo fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 16.4% con una disminución de 13 mil 170 millones de pesos: para el año que viene esta dependencia dispondrá de 67 mil 092 millones de pesos, mientras que para este año, el presupuesto fue de 80 mil 262 millones 786 pesos.
El de la Secretaría de Desarrollo Social, es otro caso que, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sólo disminuyen sus recursos en .9%, sin embargo en dos de sus programas con asistencia social se ve una sensible baja: El presupuesto de la Unidad de Microrregiones disminuyó en 7% y los fondos destinados a Liconsa en 3.9%.
Juan Carlos López coincide con el priista cercano a Ernesto Peña Nieto, Luis Videgaray en que dichas disminuciones son un fuerte golpe al desarrollo social y argumentan ante Cordero:
“Los programas regionales disminuyen en 45.5%. En el fondo regional para los 10 estados más pobres el recorte alcanza 49.9%. Los fondos metropolitanos destinados a las ciudades más importantes del país se reducen 61%, con una baja absoluta de cuatro mil 457 millones de pesos.”
El diputado priista remató contra el secretario de Hacienda: “No es posible que mientras se reducen los presupuestos en áreas claves de desarrollo social, se aumenten 19.3% los recursos destinados a spots televisivos.”
Por su parte, Ernesto Cordero señaló que para el próximo año se busca tener mejores condiciones en ciencia, educación, seguridad y salud:
Al sector Ciencia, Tecnología e Innovación se destinó un presupuesto de 47 mil 781 millones de pesos, un incremento de 4% en términos reales con respecto a lo aprobado para este año.
Para la Secretaría de Seguridad Pública el gobierno federal propuso un incremento de 5.9%; para la Defensa, 10.3%; mientras a la de Marina, un alza de 9.9%.
Para el sector Salud Cordero dijo que habrá un incremento 3.6% real con respecto a lo aprobado en 2010.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

Comentarios