Cepal: exportaciones mexicanas crecerán 16% en 2010

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de septiembre (apro).- Las exportaciones mexicanas crecerán 16% este año en el marco de una tendencia regional al alza, y “esta expansión es considerable si se toma en cuenta que los envíos nacionales al exterior se contrajeron 21.2% el año pasado, debido a la recesión internacional”, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sin embargo, mientras países como Brasil aumentaron sus exportaciones totales entre el 2000 y 2009, la venta de productos mexicanos al extranjero retrocedió de 40 a 30% en el mismo periodo, acotó la Cepal.
    En la presentación del reporte Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, precisó que Brasil aumentó su participación en las exportaciones durante nueve años, pasando de 13 a cerca de 20%.
    En video-conferencia desde Santiago de Chile, Bárcena consideró que un posible acuerdo comercial entre México y Brasil sería muy favorable, debido a que ambos países conforman dos terceras partes de la economía latinoamericana y esa alianza abriría “grandes expectativas para reforzar los acuerdos regionales y seguir avanzando en nuevos temas” opinó.
    Bárcena sugirió que México debe buscar diversificar sus destinos de exportación, asociándose con otros países de la región como Perú, Colombia y Centroamérica. Además, recordó que Japón considera como sus socios más importantes en América Latina precisamente a México y Brasil.
    Sin embargo, México concentra la mitad de sus exportaciones en su principal socio económico, Estados Unidos: durante julio, 32.4% de las exportaciones no petroleras –productos manufacturados, agropecuarios y autopartes-- tuvieron como destino esa nación, mientras 29.9% fue canalizada al resto del mundo, según el último reporte de la balanza comercial del INEGI.
    Por su parte, el director de la oficina de la Cepal en México, Hugo Beteta, recalcó que, a partir de la pasada recesión, México se concentró en diversificar su mercado exterior:
 “Recientemente hemos hablado con las autoridades de la Secretaría de Economía y tienen un renovado interés por un acuerdo estratégico de amplio espectro con Brasil, pues ambos países constituyen dos tercios de la economía latinoamericana. Es cierto que hay reticencia de ciertos sectores, pero en este ímpetu diversificador, esa resistencia ha ido disminuyendo”.
El informe de la Cepal pronostica un crecimiento de 21.4% en las exportaciones de la región para este 2010, debido a la venta de materias primas de América del Sur a Asia –principalmente China--, además de la normalización de la demanda de productos por parte de Estados Unidos.

Comentarios