Registra México el mayor descenso económico en América Latina: PNUD

jueves, 2 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- Debido a la pérdida de competitividad frente a otros países de Latinoamérica y Asia en los últimos diez años, México ha registrado el descenso económico más pronunciado, con tasas de crecimiento que apenas alcanzan 1.4%, afirmó hoy Ricardo Bisso, asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
    Bisso dictó en Cancún, Quintana Roo, una conferencia, Nuevas perspectivas para un desarrollo productivo, hacia una sociedad del conocimiento, en la que hizo notar que el magro crecimiento que ha registrado México en la última década refleja que las últimas administraciones han equivocado la estrategia.
    Recordó que hasta antes del 2000, México registró niveles de crecimiento de alrededor de 6% en promedio, mientras que en los últimos 10 años éste ha sido de 1.4% en promedio.
    Destacó que se ha aplicado al pie de la letra “el viejo precepto liberal laissez faire, laissez passer (dejar pasar, dejar hacer)”, ya que se abrió la economía a los capitales extranjeros, se privatizó la banca y otros sectores estratégicos sin añadirle “valor agregado” a la economía.
    Puso como ejemplo a países asiáticos como Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwan y Vietnam, que pusieron mayor atención en la inversión interna, al desarrollo de tecnologías propias y la exportación de sus mercancías. El resultado, agregó, “un crecimiento extraordinario en las últimas tres décadas”.
    El asesor del PNUD aclaró que esos gobiernos, como lo está haciendo actualmente China, no se cerraron a la inversión extranjera, sino que aportaron “valor agregado” a esos capitales.
    Sin embargo, señaló que en México, como en muchos países de Latinoamérica, el celo excesivo con el que se siguen los dictados neoliberales, ha dado como resultado una “pronunciada dependencia” de los ciclos económicos de Estados Unidos.

Comentarios