Iusacell pide a SCT evitar la entrega de concesión a Nextel-Televisa

lunes, 20 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (apro).- Como parte del litigio en contra de la licitación de la banda 1.7 Ghz para telefonía móvil, la empresa Telecomunicaciones del Golfo, subsidiaria de Iusacell del Grupo Salinas, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evite la entrega del título de concesión a la alianza Televisa-Nextel.
En una misiva, el grupo Iusacell denuncia que la sociedad entre Televisa-Nextel debió constituirse 45 días después de la notificación del fallo del proceso.
Sin embargo, “ambas empresas pretenden que las concesiones que se adjudiquen a su favor sean otorgadas a favor de una empresa previamente constituida”.
Lo anterior, argumentó Iusacell en su escrito, “en violación a lo dispuesto en el numeral 18 de las bases, al Formulario de Calificación y al Calendario de Actividades programado para dicho proceso”.
“Por lo anterior, solicitamos a esa H. Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abstenga de otorgar los títulos de concesión y/o adjudicar el contrato administrativo correspondiente”, afirma en la carta.
Esta comunicación forma parte de una batería de más de 50 recursos de nulidad interpuestos por diversas subsidiarias del Grupo Salinas en contra de esta licitación.
Dos jueces ya habían ordenado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que, como medida cautelar, se suspendiera la licitación.
Sin embargo, el 16 de agosto, dos de los cinco integrantes del pleno de la Cofetel fallaron a favor de entregarle a Televisa-Nextel el bloque de 30 Mhz por unos 180.3 millones de pesos.
La sociedad entre Televisa-Nextel se dio a conocer desde febrero de este año. Grupo Televisa informó el 14 de ese mes que pagaría mil 44 millones de dólares por 30% de las acciones de Nextel siempre y cuando ganaran la licitación 21.

Comentarios