Llama Consar a aumentar aportaciones al sistema de pensiones

lunes, 20 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 20 de septiembre (apro).- Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que las aportaciones al sistema de pensiones en México son de las más bajas en América Latina, con una tasa de 6.5%.
    Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Ordorica llamó a encontrar fórmulas y mecanismos necesarios para aumentar las aportaciones al ahorro para el retiro de los trabajadores.
     Señaló que en América Latina países como Colombia, Uruguay y El Salvador alcanzan tasas de 16%, 15% y 13%, respectivamente, y afirmó que el problema de fondo se encuentra en la poca recaudación fiscal en México, además de la falta de una reforma laboral que garantice a los trabajadores seguridad social.
     “Se requieren reformas que permitan aumentar las cuotas provenientes del gobierno, pero enfocadas a grupos vulnerables; es decir, trabajadores de menores ingresos --hasta cuatro salarios mínimos-- y mujeres”, añadió.
    Anunció la creación de un nuevo sistema que permita evaluar los servicios y tiempos de respuesta que ofrecen las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) a los trabajadores.
    Ordorica explicó que se trata de un ranking que incluya las 14 afores que hay en el mercado. Dijo que este indicador medirá el nivel de servicio que ofrecen a los trabajadores, el número de oficinas que tienen en el país, así como el tiempo de respuesta.

Comentarios