Registra desaceleración actividad económica en julio: Inegi

lunes, 27 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Aunque la actividad económica en el país ha tenido una “recuperación notoria” en lo que va del año, en julio pasado hubo señales de desaceleración, debido a que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento de 5.1% en su variación anual.
    Así lo afirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dijo que, después de que el IGAE alcanzó un porcentaje máximo de 8.9% anual en el mes de mayo, para junio la economía mexicana descendió 6.9%, mientras que, para el séptimo mes, se ubicará casi dos puntos porcentuales menos (5.1%).
           Señaló que el Indicador Global de la Actividad Económica, establecido desde 1993, incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
            Sin embargo, dijo, después de ir al alza durante los primeros cinco meses del año –enero, con 2.4%; febrero, 3.9%; marzo, 6.9%; abril, 7.4%, y mayo, 8.9% anual--, la desaceleración se debió al comportamiento  registrado en las siguientes actividades:
             Las actividades secundarias (industria) y terciarias (comercios y servicios) se incrementaron 5.4% y 4.2%, mientras que las actividades primarias (agricultura y ganadería) fueron las que mas crecieron al registrar un aumento de 9.2% en julio pasado respecto del mismo mes de 2009.
           No obstante, indicó, las actividades secundarias se desaceleraron, debido a que, en junio pasado, habían registrado un mayor porcentaje en su variación anual, 8.6%; es decir, hubo una reducción de 3.2% de junio a julio.
           Dijo que el caso para las actividades como el comercio y lo servicios es más contrastante: en mayo alcanzó un máximo de crecimiento (8.9% anual); sin embargo, para el séptimo mes las actividades terciarias sólo se incrementaron 4.2%.

Comentarios