Aduanas marítimas, coladeras de mercancía pirata: SAT

martes, 28 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló hoy que en lo que va del año se han asegurado más de mil toneladas de mercancía pirata en diferentes aduanas marítimas del país.
    En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que sólo en el mes septiembre se detectaron en las aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, 17 contenedores con más de 200 toneladas de mercancía falsificada, con un valor estimado de 137 millones de pesos.
El SAT señaló que el año pasado logró la detección y aseguramiento de más de 38 millones de piezas falsificadas, que representan 81% más de lo que se aseguró en Grecia, país de la Unión Europea que ha registrado la mayor cantidad de piratería asegurada, con más de 21 millones de piezas.
Los principales productos que se aseguraron fueron calzado deportivo, calcetines, gorras, mochilas y juguetes.
Entre las mercancías se hallaron marcas como Puma, Adidas, Nike, Kappa, Diesel; playeras de los equipos de futbol mexicano como Pumas, Cruz Azul, Guadalajara, América; y otros productos relacionados con dibujos animados como los Power Rangers, Batman, Superman, Spiderman, Ben 10, Rosita Fresita, Barbie, Disney, Toy Story, Iron Man y Transformers.
Ayer, el secretario de economía, Bruno Ferrari, durante su comparecencia ante comisiones unidas del Senado de la República señaló que la industria de la piratería ya merma algunas industrias en el país:
Señaló que la mitad de prendas importadas provienen del contrabando y la piratería, lo que ocasiona a la industria nacional pérdidas por más de 9 mil 451 millones de pesos. Mientras que 70% de las fábricas del juguete han cerrado por causa de la piratería.
También la música es afectada: siete de cada 10 fonogramas que se adquieren en el país son ilegales; circulan unos dos millones de unidades, que producen pérdidas de 4 mil a 5 mil millones de dólares al año.

Comentarios