Inseguridad cuesta a México 7% del PIB anual: Concamin

martes, 28 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- La inseguridad en México tiene un costo anual de 770 dólares por habitante, lo que representa 7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
    El dirigente del sector industrial precisó en un comunicado que del costo total por habitante, el 2.1%, corresponde a pagos a delincuentes, como rescates o extorsiones; 0.8% es dinero destinado a la contratación de seguros contra delitos y el resto, inversiones en seguridad pública o privada.
    Presburger sostuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Concamin, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y representantes de los diversos sectores productivos del país.
El empresario señaló como los principales problemas, el robo en centros productivos y al transporte. También se quejó de la escasa coordinación entre instituciones policíacas, la “falta de diligencia” de las fiscalías y “la ausencia del estado de derecho”.
    El consejo directivo del organismo empresarial y las autoridades acordaron instalar un módulo del Ministerio Público en las instalaciones de Concamin que sirva como ventanilla única virtual en la presentación de denuncias relacionadas con delitos al sector productivo en el Distrito Federal.

Comentarios