Inegi: industria de la construcción cayó 2.6% en julio

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- Aunque la economía en su conjunto muestra  mejoría en su recuperación, la industria de la construcción sigue a la baja: en julio registró una caída de 2.6% respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    El instituto dio a conocer, a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que al mes de julio ya se cumplen 23 meses consecutivos --desde agosto del 2008-- en que las empresas constructoras mantienen números negativos en su producción.
    Al séptimo mes del 2010, hubo una menor demanda en tres sectores: edificación, -8.3%; otras construcciones, -1.3%; y en obras relativas a edificación -0.2%. En contraste, se elevó la producción en electricidad y comunicaciones en 14.4%; en obras petroleras y en petroquímica, 6.9%; mientras que en la construcción de agua, riego y saneamiento se registró un incremento de 3.1% anual.
    La industria de la construcción es una de las principales fuentes de trabajo, ya que en ella se concentran empleados como ingenieros, arquitectos, así como obreros, en sus diversos oficios, como albañilería, carpintería, electricidad, plomería y mecánica.
    En su conjunto, el personal ocupado disminuyó 1.1% en julio respecto del séptimo mes del año pasado, en la misma situación se encuentran las remuneraciones, las cuales presentaron un decremento de 0.2%.
    Los sueldos pagados a empleados se redujeron 1.1%, mientras que los salarios a obreros aumentaron 0.4%.
    En julio el valor de la obra construida por empresas constructoras se concentró en edificación en general: viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas con una aportación de 46.1% del valor total. Mientras la obra en transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, contribuyó con el 26.4% del valor total de obras edificadas.
Las construcciones en el sector público representaron 53.8% y el sector privado tuvo 46.2% de edificación, principalmente en vivienda.
En cifras mensuales, el valor de producción disminuyó 0.33% en julio respecto del mes inmediato anterior.
Las entidades federativas con más construcción realizada son Nuevo León, Distrito Federal y Estado de México.
La tendencia en la industria de la construcción es negativa, sin embargo, ya muestra mejora a julio pasado (-2.6%) en comparación con septiembre del 2009 cuando toco fondo al caer 7.9% debido a la crisis económica.

Comentarios