México, el que tendrá menor crecimiento en AL: IMEF

lunes, 6 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (apro).- México tendrá un crecimiento económico menor al de los países de América Latina en los siguientes 10 años debido a la pobre disponibilidad de crédito bancario, advirtió Jonathan Heath, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Durante la presentación del resultado del Indicador IMEF, el experto señaló que las elevadas tasas de desempleo que existen en el país –superiores al 5%-, así como el difícil acceso al crédito bancario son los principales obstáculos que impedirán un crecimiento al parejo con la región.
Heath recalcó que los signos de la recuperación de la economía son cada vez más moderados y débiles. Sin embargo, aunque la generación de empleos en el presente año es positiva, la masa salarial de éstos no se ha recuperado, lo cual podría tardar hasta un par de años para ubicarse en niveles de antes de la crisis de 2009.
En cuanto al indicador de la industria manufacturera, Jonathan Heath reconoció que el indicador manufacturero IMEF suma 14 meses de manera consecutiva por arriba del umbral de 50 puntos, lo cual indica una fase de expansión. Sin embargo, existen factores que limitarán el crecimiento de la demanda interna.
El especialista del IMEF resaltó que las exportaciones manufactureras continúan con una tendencia al alza, pero sus tasas de crecimiento se han moderado en los últimos meses. De igual manera, la producción industrial mexicana muestra recuperación sostenida desde mediados de 2009, sin embargo su tendencia empieza a mostrar un comportamiento lateral.
Por su parte, el Indicador IMEF no manufacturero disminuyó en agosto, al bajar a 53.1 puntos, con tendencia a la baja.

jpa
---FIN DE NOTA--

Comentarios