Declaran a Mexicana en concurso mercantil

martes, 7 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Mexicana de Aviación fue declarada hoy en concurso mercantil, por lo que cuenta con un periodo de gracia de un año para renegociar sus pasivos que suman 15 mil millones de pesos.
    El juez decimoprimero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, también dio cinco días a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para que designe al conciliador que asesorará al juez, a la empresa y a los acreedores para lograr un acuerdo.
    El 3 pasado de agosto, Mexicana presentó la solicitud de concurso ante la imposibilidad de hacer frente a pasivos cercanos a 15 mil millones de pesos.
El juez declaró procedente la solicitud de Mexicana, pero rechazó la petición de los dueños de la aerolínea para incorporar a ese proceso a tres subsidiarias: Clik, Link y la empresa de mantenimiento Mexicana MRO.
De acuerdo con el juez, las aerolíneas de bajo costo Click y Link, que dejaron de operar el pasado 27 de agosto, no pueden sumarse al concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ya que estas empresas tienen que tramitarlo por separado, no importando que todas sean controladas por la misma firma: Nuevo Grupo Aeroportuario.
El juez ordenó presentar las demandas de concurso de las filiales ante oficialía de partes de los juzgados de distrito en materia civil, con lo que podrían ser turnadas a otro juzgado, que requeriría visitas de verificación para revisar la contabilidad de las empresas.
Tanto Link como Click presentaban una situación financiera mucho más sana que la de Mexicana de Aviación, en virtud de que sus costos laborales y operativos son menores.
Sin embargo, sus ingresos por ventas con tarjeta de crédito y vía agencias de viajes fueron puestos como garantía de créditos de Bancomext y Banorte a Mexicana por más de 2 mil 500 millones de pesos.
Por tanto, no está claro a estas alturas si, tomadas por separado, las subsidiarias pueden reunir las condiciones de insolvencia previstas por la ley, para que se les declare en concurso.
Por separado, el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, afirmó que hasta el momento ninguna de las empresas que operan en el sector aeronáutico nacional se ha acercado a ese organismo para manifestar su interés de fusionarse con Mexicana de Aviación.
Luego de participar en un foro sobre competencia económica, Pérez Motta dijo que de presentarse el caso, la CFC estará al pendiente de que se cumpla con la ley.
"Las empresa que están en el sector aeronáutico son empresas privadas y si alguna de ellas desea hacer alguna fusión, la ley establece las condiciones y límites claramente. La Comisión conoce muy bien los procedimientos que tendrían que llevarse a cabo para analizar si esa fusión no provoca un riesgo en ese mercado, pero mientras no se acerquen yo no tengo mucho qué decir", puntualizó.