Pide ASSA al gobierno que salga al rescate de Mexicana

martes, 7 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió al gobierno federal que intervenga directamente en el rescate del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), concesionario de Mexicana de Aviación, y las líneas de bajo costo Click y Link.
    ASSA dio  conocer la propuesta luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, diera a conocer que el juez undécimo de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, aceptó el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, lo que permitiría a la aerolínea reestructurar sus deudas en un plazo de un año.
La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel, dijo que la intervención administrativa gubernamental se vuelve tangible desde que Molinar Horcasitas anunció que Javier Christlieb, expresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte, será el administrador conciliador para poner orden y acelerar el proceso de restauración de las aerolíneas, así como “para evitar abusos y coordinar esfuerzos para procurar la prestación del servicio suspendido”.
El objetivo del “rescate”, explicó la lideresa de las sobrecargos,  sería generar confianza para que regresen a la normalidad las operaciones de Link y Click, “en el menor tiempo posible”, aunque el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, previó en días pasados que esto sucedería hasta diciembre, quizá antes de la temporada alta de las vacaciones de fin de año.
“Miles de pasajeros están siendo afectados, así como miles de toneladas de carga, sin poder transportarlas; algunos aeropuertos están perdiendo ingresos por la baja de usuarios; aerolíneas extranjeras podrían tomar rutas de Mexicana en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica”, como lo solicitaron Alaska Airlines y Delta, advirtió Clavel.
Además, añadió que hay decenas de aviones varados y más de ocho mil trabajadores que no tienen ingresos ni actividad alguna.
“A partir de este momento queda claro que el gobierno podría evitar mayores consecuencias y continuar el proceso de reestructuración iniciándolo, deseablemente, con las empresas en marcha”, indicó.
Clavel sostuvo que los sobrecargos están listos para iniciar operaciones, pues existe un acuerdo interno para contribuir a la viabilidad de las empresas, por lo que confió en la “imparcialidad” del gobierno federal en la intervención administrativa que efectúe en Mexicana de Aviación, sí lo hace.

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