Aumenta 53% producción de vehículos en México

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer este miércoles que la producción de vehículos en México subió 53% en agosto, en tanto que las exportaciones aumentaron 58.1% respecto del octavo mes del año pasado.

De acuerdo con el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en producción automotriz el país alcanzó en agosto la tercera cifra histórica más alta, con la fabricación de 205 mil 740 unidades.

Con ello, dijo, se logró un acumulado de producción de un millón 463 mil 474 unidades, alza motivada por las exportaciones, que alcanzaron 175 mil 904 unidades, para acumular en el año un millón 207 mil 935.

El presidente de AMIA previó que persistirá la dinámica de exportación, aunque advirtió los signos de desconfianza del consumidor en Estados Unidos –principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, mercado al que México destina 68.3% de sus exportaciones vehiculares.     

En lo que respecta a ventas internas, la industria automotriz registró un incremento de 13.6% en agosto de 2010, comparado con igual mes del año anterior.

Sobre ese punto, AMIA y la Asociación de Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalaron que el leve aumento revela que el mercado doméstico permanece estancado, en niveles de hace una década.

El director de Relaciones Gubernamentales de AMDA, Guillermo Rosales, mencionó que en el octavo mes del año se comercializaron 66 mil 931 unidades, para una cifra acumulada en 2010 de 499 mil 857, 6% más que en el mismo lapso de 2009.

Esa, añadió, es la cifra mas baja de ventas para un mes de agosto, desde 2007, cuando se comercializaron 88 mil 572 unidades, y atribuyó el estancamiento del mercado al impacto de la crisis en el empleo, el poder adquisitivo y el crédito.

A pesar del repunte registrado en el sector automotriz, Nacional Financiera le dará otro empujón a esa industria, luego de anunciar la puesta en marcha de un programa de garantías por 3 mil millones de pesos con el propósito de impulsar la compra de autos en el mercado mexicano.

Arturo Sojo, director de proyectos sectoriales de la banca de desarrollo, detalló que dicho monto se canalizará a través de Bancomer, Banorte, Volkswagen, Nissan, Chrysler y Mi Banco AutoFin.

"Con este programa estimamos la venta de 20 mil unidades en lo que resta del año", dijo el funcionario.

Además, explicó que el tope de los créditos no será mayor a los 180 mil pesos, y dijo que la tasa de interés dependerá de cada institución financiera.

"El enganche va desde 10%, no quisimos limitarlo más arriba por aquellos que quisieran vender su auto usado para adquirir uno nuevo", agregó Sojo.

Comentarios