Paquete económico 2011; menor crecimiento y sin cambios en impuestos

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- Sin modificación al marco tributario –ni más impuestos ni alzas en tasas impositivas--y con una estimación de crecimiento económico de 3.8% para el siguiente año, inferior al 4.5% previsto para el actual, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, entregó la propuesta de Programa Económico 2011 del gobierno federal a la Cámara de Diputados.
     El proyecto presupuestal fue entregado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín en punto de las 19 horas. Dicho paquete será analizado en San Lázaro y a más tardar el próximo 30 de octubre deberá ser aprobada la Ley de Ingresos, mientras que el Presupuesto de Egresos, el próximo 15 de noviembre.
    En el tema de los impuestos, Cordero recalcó, en conferencia de prensa después del acto de entrega, que no se modificarán ni se crearán nuevos gravámenes para 2011, pese a la caída de la producción petrolera, la cual no muestra recuperación y, por ende, los recursos obtenidos son bajos.
Por su parte, el alza de las gasolinas seguirá durante el próximo año con el principal fin de cubrir los rezagos en sus precios respecto de otros países y huecos en los ingresos.
El funcionario señaló que el déficit público será de 0.3% para 2011; es decir, menor al aprobado en 2010, el cual fue de 0.7%.
 Además contempla una inflación de 3% y una tasa de interés promedio de Cetes a 28 días de 5%.
Se estima que los ingresos totales aumenten 3.9 por ciento real con respecto de lo aprobado en 2010, con el siguiente desglose:
 Los ingresos petroleros serán superiores en 4.5% a lo aprobado para 2010, y se prevé que en 2011 la recaudación tributaria no petrolera sea la más elevada de al menos los últimos 30 años como proporción del PIB, al ubicarse en 10.3%.
La estimación para la mezcla mexicana de petróleo crudo es de 63 dólares por barril, así como una plataforma de producción de dos millones 550 mil. Al mercado externo se enviará un millón 149 mil barriles diarios.
Para el ejercicio fiscal 2011, el Proyecto de la Ley Federal de Derechos contempla una propuesta de simplificación tributaria y reducción de la carga regulatoria.
 Además, se propone incluir en el régimen fiscal especial de Pemex las regiones de aguas profundas y Chicontepec, una lista de campos marginales aprobada por la Secretaría de Hacienda cuando cumplan una serie de criterios objetivos, como rentabilidad económica antes de impuestos, y su falta de rentabilidad bajo el régimen fiscal ordinario.
Cordero consideró que, para mantener una tasa de crecimiento por arriba del 5%, son  necesarias las reformas en varias áreas, como la fiscal, de competencia y laboral. El funcionario calificó el Paquete Económico 2011 como austero y con un importante presupuesto destinado a educación.
En el tema de seguridad, la Secretaría de Hacienda destinará recursos en cada una de las entidades federativas y municipios, con el fin de que fortalezcan sus cuerpos policiacos y con eso enfrente con más eficacia a la delincuencia organizada.

Comentarios