Sube Hacienda estimación de crecimiento; será de 4.5% dice

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- La Secretaría de Hacienda informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2010 será de 4.5%, no de 4.1%, como se había considerado inicialmente.
Dijo que la nueva estimación se sustenta en diversos factores, primordialmente en la favorable evolución de la actividad económica observada a lo largo del año que, aunque registra menor tasa de crecimiento durante la segunda mitad del año, se mantendrá un desarrollo positivo.
Según Hacienda, para el segundo semestre del año la economía mexicana “crecerá a paso más lento, debido en gran medida a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que se compensará parcialmente por un mayor dinamismo de la demanda interna”.
La dependencia explicó que la recuperación de la economía estadunidense en el primer semestre de 2010 se reflejó en un crecimiento de las exportaciones mexicanas no petroleras a una tasa anual de 33.8%. Dijo que esto ha impulsado el dinamismo del sector industrial en México.
Indicó que en el primer semestre de 2010, la producción industrial y manufacturera registraron crecimientos de 6.6% y 11.6%, respectivamente.
Dijo que la producción automotriz registró una tasa anual de crecimiento de 76.8% y que la mayor parte es exportada a Estados Unidos.
En cuanto a la demanda interna en México, Hacienda dijo que hay un repunte, aunque menor al crecimiento de las exportaciones.
“El consumo y la inversión tuvieron un mayor incremento secuencial en el segundo trimestre del año respecto del primero. Prueba de ello es que, en el periodo enero-julio, las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron una expansión anual de 4.7 por ciento, lo que, a su vez, se tradujo en un crecimiento de 5.6 por ciento del sector servicios en el primer semestre del año”, añadió.

mr
--fin de nota--
.

EOF

Comentarios