Inviable crecimiento de 3.8% en 2011: Especialistas

jueves, 9 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de septiembre (apro).- La expectativa de crecimiento de 3.8%, planteada en el Paquete Económico 2011, no es viable y muestra una tendencia recesiva al no estimular la producción, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    En conferencia de prensa en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Genoveva Roldán Dávila y Josefina Morales, advirtieron que un crecimiento de 3.8% tendrá un impacto negativo en México, debido a la débil recuperación de la economía mundial y una posible recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México.
    Las especialistas, que también integran el Grupo de Análisis de Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM), estimaron necesario impulsar un cambio en el modelo de desarrollo, pues el actual muestra debilidades y vulnerabilidades.
    Después de presentar ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2011, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que “no existe la posibilidad de descarrilamiento en la economía mexicana”, sin embargo, las especialistas de la UNAM consideraron que la economía internacional muestra un crecimiento débil con tendencia a la baja, y la expectativa de crecimiento impactará fuertemente al país.
    Roldán Dávila también señaló que, mientras las autoridades presumen la generación de más de 559 mil empleos en el primer semestre del 2010, en cuatro años sólo se han creado 800 mil plazas en un país donde se requiere la generación de un millón 200 mil empleos para atender la demanda laboral.
    La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la tasa de desocupación se mantiene por arriba de 5%.

Comentarios