Ajusta México represalias comerciales contra EU

lunes, 10 de enero de 2011

MÉXICO, DF, 10 de enero (apro).- La Secretaría de Economía (SE) acordó hoy suspender la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos a los que se les aplican diferentes tasas arancelarias --desde 5 hasta 25%--, en respuesta al gobierno estadunidense, el cual propuso un programa piloto para el ingreso de camiones mexicanos de carga a su territorio.
    Ante el representante comercial de Estados Unidos, Ronald Kirk, y del ministro de Comercio canadiense, Peter Van Loan; el titular de la SE, Bruno Ferrari, explicó:
“Nosotros suspendemos en este momento lo que se refiere exclusivamente al ‘carrusel’; quiere decir que ya no vamos a cambiar los productos que están teniendo este mecanismo de represalia que nos permite el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (aunque) eso no quiere decir que ahorita terminemos con las represalias”, advirtió.
El gobierno mexicano comenzó a aplicar aranceles en el 2009 a 89 productos manufactureros y agrícolas de Estados Unidos, luego de que ese país canceló un programa piloto que permitía a camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera, como lo marca el TLCAN.
El 18 de agosto pasado, la Secretaría de Economía decidió aplicar aranceles a 99 nuevos productos --esquema de carrusel--, ante la negativa de la Unión Americana para dejar circular a los camiones mexicanos por todo el territorio estadunidense.
Esos 99 productos representan importaciones totales desde Estados Unidos con un valor aproximado de 2 mil 600 millones de dólares y proceden de 43 estados del vecino país del norte.
Ferrari aclaró que se mantendrá sin ajuste la lista de 99 productos publicada en agosto pasado y que representó “la segunda vuelta al carrusel”.
El titular de la SE señaló que “vamos a seguir con este proceso hasta que se conozcan las respuestas a los cuestionamientos a la iniciativa que tiene el gobierno de Estados Unidos y, una vez que veamos las fechas, los plazos y la manera en que se va cumpliendo el mandato del TLCAN, vamos a presentar y discutir con las autoridades de Estados Unidos este proceso para ir dejando estas represalias”.
Por su parte, Ronald Kirk dijo que los productores estadunidenses han tenido pérdidas hasta por 2 mil millones de dólares ante las represalias de México a sus productos.
No obstante, confió en que la propuesta que las autoridades de su país presentaron el 6 de enero en materia de autotransporte, permita a ambas naciones encontrar una solución satisfactoria al conflicto en menos de seis meses y con ello eliminar las represalias aplicadas por el gobierno mexicano.
Como parte del TLCAN, México y Estados Unidos acordaron abrir los estados fronterizos a la transportación en diciembre de 1995, y a todo el territorio a partir de enero de 2000.
Sin embargo, el gobierno estadunidense no llevó a cabo la apertura por presuntas cuestiones de seguridad.
De los 99 productos que integran la nueva lista, 54 son agroalimentarios (representan 68% del valor total del comercio afectado por la lista) y 45 industriales (32% del valor total del comercio afectado por la lista). La integración del listado anterior era de 40% de bienes agroalimentarios y 60% de bienes industriales.