OCDE recomienda a México conservar su disciplina fiscal

martes, 11 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó a México conservar su disciplina fiscal ante los riesgos externos que representa la guerra de divisas emprendida en países como China, así como la crisis económica en naciones europeas.
    Entrevistado al finalizar la presentación de la Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad en México, Gurría señaló:
    “La crisis que atraviesa una parte de Europa representa un riesgo sistémico para el sistema financiero internacional. En ese sentido, aquellos países que tienen buenas condiciones, como las tiene México, deben mantener su disciplina fiscal, así como el esfuerzo por mantener la competitividad”.
    El secretario general de la OCDE advirtió que la época de post crisis será “de cuchillada limpia”, debido a que en los dos años anteriores se perdió mucha riqueza y bienestar, y ahora todos los países saldrán a recuperar el espacio a costa de los demás.
    Ante ello, el exsecretario de Hacienda sugirió a México hacer algunos esfuerzos en el periodo post crisis para lograr un crecimiento sostenido y sostenible.
    Asimismo, recordó que la OCDE dio a conocer indicadores económicos que señalan a México como uno de los países con mayor crecimiento entre las 34 naciones que conforman el organismo internacional.
    Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, manifestó que la Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad en México es de un manual para que los funcionarios públicos, estatales y municipales, puedan mejorar los trámites de alto impacto en la apertura y operación de negocios.
    Ferrari precisó que si se aplica la mejora en los trámites se podrían generar beneficios hasta por 26 mil millones de pesos --casi 2 mil 114 millones de dólares--, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementaría 1.23%.
El objetivo de la Guía, dijo, es que los servidores públicos estatales y municipales instrumenten a corto plazo las recomendaciones para mejorar los procesos de trámites de apertura de una empresa, permiso de construcción, registro de propiedad y licitación.
    Y Gurría agregó que “la mejora regulatoria es uno de los catalizadores más importantes del crecimiento sostenible de una economía”.

Comentarios