Secretaría de Economía advierte que no permitirá aumentos injustificados

viernes, 14 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, advirtió a los empresarios que no permitirá el alza injustificada de precios, pues no existen condiciones en el país para aplicar aumentos desproporcionados.
    “No se debe utilizar este tema tan delicado para lucrar con la preocupación de las familias y de los consumidores mexicanos”, puntualizó el funcionario federal.
    En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Francisco Mayorga Y Sergio Cervantes Rodiles, respectivamente, Bruno Ferrari explicó:
     “La realidad es que tanto el sector público como el privado, y lo mismo en instituciones nacionales e internacionales, tienen previsto un incremento general de precios de 3.8% para todo el año de 2011”.
    Las declaraciones de Ferrari se dan después de que el líder de la Canacintra anunció que el precio de los alimentos podría aumentar hasta 3%, debido al alza en los commodities (en especial maíz y energéticos) y el desliz mensual en las gasolinas.
    El titular de la SE puntualizó hoy que la volatilidad en los precios de las materias primas se explica por diversos factores, entre ellos: los elementos climáticos y la depreciación del dólar, que conllevan a incrementos nominales para preservar su valor real.
También, dijo, por la excesiva liquidez global, donde importantes cantidades de recursos se destinan a la especulación en los mercados internacionales de ese tipo de productos, con la expectativa de obtener ganancias de capital.
Ante la rápida respuesta del gobierno federal, después  del anuncio de la Canacintra, Cervantes Rodiles informó que la industria “analizará la posibilidad de mantener los precios por el bienestar de la población”.
También dejó claro ante Ferrari y Mayorga que actualmente las empresas están sujetas a “presiones” por el alza en los costos de producción, y recalcó que faltan reformas estructurales, porque está limitado el crecimiento y expansión de las plantas productivas.
El empresario manifestó que  los aumentos no son deseables para nadie, e instó al gobierno federal a definir una estrategia que permita estabilizar la economía real del país.
“Es importante mantener los precios, sobre todo para no afectar al mercado interno, pues nos hace mucha falta tener un mercado más fuerte, de otra forma le quitaríamos el poder adquisitivo al consumidor”, concluyó.

Comentarios