Zapateros piden mantener cuotas compensatorias al calzado chino

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

LEÓN, Gto., 19 de enero (apro).- Empresarios del cuero y el calzado pidieron al gobernador Juan Manuel Oliva mantener la alianza contra las prácticas desleales de la industria zapatera china, ante el próximo vencimiento (en diciembre de este año) de las cuotas compensatorias impuestas por el gobierno federal a la importación procedente de aquel país.
En un encuentro efectuado en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del estado (CICEG), el presidente del organismo empresarial, Armando Martín Dueñas, señaló que el sector genera más de medio millón de empleos en el país, mismos que, dijo, deben ser defendidos en conjunto con las autoridades.
Agregó que tanto proveedores como productores de cuero y fabricantes están preparados para competir, “pero en condiciones de igualdad y no con países que incurren en prácticas desleales, como es el caso de China”.
Por ello, pidió la intervención del gobernador y de los alcaldes de León, San Francisco del Rincón y Purísima (en los que se concentra el asentamiento de las empresas) para que gestionen ante la Secretaría de Economía una nueva prórroga a la imposición de cuotas compensatorias para el calzado chino.
Ello, agregó, tomando en cuenta que mientras en México se producen 240 millones de pares al año, en China la cifra alcanza los 8 mil 800 millones, y citó, además, los altos contenidos de plomo en el calzado proveniente de Asia que entra al país.
En su intervención, el gobernador admitió que hay un desequilibrio en el mercado comercial, pues la moneda china “está subvaluada y sus mercancías tienen una mayor competitividad en el mercado internacional”.
Otra desventaja, dijo, es la carencia de aranceles a la importación de calzado, que sí existen en otros países competidores, como Brasil, Argentina, Malasia e India.
De hecho, industriales y gobierno estatal insistieron en la aplicación de aranceles para la importación de calzado, tema que llevaron a la Secretaría de Economía desde hace tres años, cuando se renovaron las cuotas compensatorias que vencerán en diciembre próximo.

Comentarios