La CFE encabezó quejas en 2010, destaca la Profeco

jueves, 20 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 20 de enero (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la empresa con más problemas en su servicio durante el 2010, al acumular un total de 11 mil 157 quejas de los consumidores mexicanos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
    La Profeco precisó que, después de la CFE, las compañías con más quejas fueron la empresa de televisión satelital Dish, con 4 mil 690, y Telcel, con 4o mil 333 denuncias de los usuarios que utilizan esa red de telefonía móvil.
    La dependencia encabezada por Antonio Morales de la Peña detalló que las quejas registradas el año pasado sumaron 114 mil 43 y se concentraron en los sectores de telecomunicaciones (27 mil 323), electricidad (11 mil 144), así como en el rubro de turismo (7 mil 197).
     Sin embargo, en 81% de los casos de inconformidad se logró la satisfacción de los consumidores y se recuperó para ellos 83% de lo reclamado.
Es decir, la Profeco logró recuperar un monto de mil 15 millones de pesos a favor de los consumidores.
    Morales de la Peña dijo que, en 2010, “Profeco alcanzó el porcentaje de conciliación más alto de los últimos tres años; es decir, hay más consumidores satisfechos con la forma en que se resuelve su queja. La defensa y difusión de los derechos de los consumidores se han traducido en relaciones de consumo cada vez más exitosas”.
    Por otra parte, las empresas que más multas registraron fueron Aviacsa, con 178; Nextel con 139, y Telcel con 117. El monto total impuesto en multas alcanzó 452 millones de pesos.
    La Profeco señaló que se incrementó el monto impuesto en multas por publicidad engañosa.
Además, se firmaron convenios con Infonavit, Fovissste, Comisión Reguladora de Energía y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, con el fin de garantizar una mayor defensa de los derechos de los consumidores en sectores específicos.

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