Aboga el CCE por paridad flotante frente al dólar

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestó a favor de tener un tipo de cambio flotante frente al dólar, en beneficio de las compañías exportadoras mexicanas.
El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, consideró que debe ser “la libre flotación la que nos lleve y nos diga cómo debe operarse financieramente el país. Lo importante es tener una paridad que sea competitiva para las empresas que exportan, pero también que le dé fortaleza a la economía de nuestro país en cualquier variación que pueda tener la economía mundial”.
En audioconferencia, Sánchez Ruiz informó que se reunirá con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para conocer las previsiones oficiales sobre el impacto del tipo de cambio actual, así como las tasas de interés en la economía mexicana.
El líder empresarial explicó que la paridad del dólar ha sido un tema de análisis muy profundo al interior del CCE: “Es importante establecer que para alguien que importa, cuando el dólar es más barato, le conviene, y al que exporta no, porque su ingreso se reduce”, señaló.
El Consejo Coordinador Empresarial precisó no respaldar ni  rechazar la postura del sector industrial --consistente en que el gobierno intervenga en el fortalecimiento de la moneda-- hasta conocer la situación de todos los actores involucrados y afectados con la paridad.
“Es obvio que los industriales que exportan quisieran tener una moneda más fortalecido del que hoy se tiene. Pero nosotros tenemos que ver por todo el sector empresarial en su conjunto. No podemos ni rechazar ni respaldar una propuesta o una solicitud de un sector, pero como CCE queremos una propuesta que convenga a todos”, dijo Mario Sánchez Ruiz.
Por otra parte, el líder empresarial confió que en este año se apruebe la reforma hacendaria, en la que espera que sólo exista un solo gravamen para las empresas, ya sea el IETU o el ISR, “pero ese impuesto deberá ser competitivo, fácil de pagar y de declarar”, aclaró el presidente del CCE.

Comentarios