El agro impulsó el crecimiento económico en noviembre: INEGI

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).-  Un sorpresivo aumento de la producción agropecuaria, acompañado de un comportamiento positivo –aunque muy menor--  de las actividades industriales y las de comercio y servicios, hicieron posible que la economía nacional, medida a través de Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registrara en noviembre pasado un crecimiento de 0.68% y 5.8% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    El IGAE, que entre especialistas es considerado como una especie de PIB mensual, incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto, por lo que –define el INEGI-- “debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo”.
    En noviembre, la producción de las actividades primarias –agricultura y ganadería--  aumentó 10.91% respecto del mes anterior y 14.4% en su comparación con noviembre de 2009.
    De hecho, ese crecimiento es el mayor, para un mes, desde 2006. El INEGI explica que ello fue posible por una mayor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz en grano, mango, maíz forrajero, papa, manzana, papaya, cebada en grano, uva, avena forrajera, trigo en grano, limón, sorgo forrajero, tomate rojo, naranja, cebolla, tomate verde y nuez.
    El dato de 5.8% del IGAE en términos anuales sorprendió a los especialistas, cuyo consenso promediaba un aumento de 4% para el IGAE.
    Analistas de BBVA comentaron en su Observatorio Económico –con el que reaccionan ante los datos del día sobre variables macroeconómicas--  que “la sorpresa positiva en la evolución del IGAE durante noviembre obedece en buena medida al volátil sector de la producción agrícola y no al resto de los sectores, industria y servicios, que se expandieron a tasa moderada”.
    En efecto, también el INEGI informa que en noviembre las actividades secundarias (industria) aumentaron 0.21% respecto de septiembre de 2010, y 5.3% anual, es decir noviembre 2009-noviembre 2010.
    Los subsectores que impulsaron esa alza en la industria fueron, entre otros, los de equipo de transporte, edificación, industria alimentaria, maquinaria y equipo. También, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos.
    Por su parte, las actividades terciarias de la economía (servicios y comercio) registraron un crecimiento mensual de 0.31% y de 5% anual.
    El incremento se debió, según el INEGI, al comportamiento positivo del comercio, el autotransporte de carga, los servicios inmobiliarios, telecomunicaciones, compañías de fianzas, seguros y pensiones, hotelería y los servicios de transporte.
    En resumen: las actividades primarias crecieron en noviembre 10.91% y 14.4% a tasa anual; las secundarias, 0.21% mensual y 5.3% anual, y las terciarias, 0.31 mensual y 5% anual.
    La combinación de esos resultados dieron un crecimiento de la economía, medida por el IGAE –que anticipa el comportamiento económico en el corto plazo--, de 0.68% en noviembre, respecto de octubre, y de 5.8% respecto de noviembre de 2009.
    Pero como afirman los especialistas, el sector agropecuario es en extremo volátil. El año pasado tuvo este comportamiento mensual: enero, -2.30%; febrero, 5.36%; marzo, -1.62%; abril, 5.55%; mayo, -2.20%; junio, -0.72%; julio, 2.57%; agosto, -2.13%; septiembre, 3.06%; octubre, -5.19%, y noviembre, 10.91%.

Comentarios